El Diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, denunció que: “Detrás del fallo de Bonadío, no sólo está el interés del gobierno de Mauricio Macri sino también el revanchismo de simpatizantes de la última dictadura militar”.
En ese sentido, Moreau relató que: “Uno de los funcionarios judiciales del juzgado de Bonadío, Enrique Rodríguez Varela, hijo del jurista Alberto Rodríguez Varela, Ministro de Justicia del gobierno de Videla, tuvo una activa participación en las medidas procesales de la causa. Por ejemplo –señaló Moreau- fue el que tomó declaración indagatoria a Carlos Zannini e influyó decisivamente en las condiciones de detención de quien fuera candidato a vicepresidente de la Nación en las elecciones del 2015”.
El legislador de Unidad Ciudadana recordó que: “Alberto Rodríguez Varela inició su carrera de funcionario en la dictadura militar como fiscal de estado de la Provincia de Buenos Aires en 1976. Exactamente un año después, el 28 de marzo de 1977, Carlos Zannini fue recluido en una cárcel de la ciudad de La Plata, en la que permaneció en cautiverio por cuatro años”.
“Pero esta no es la única coincidencia –subrayó Moreau. En el año 2007, en la denominada causa “circuito Camps”, Alberto Rodríguez Varela fue imputado por su participación en el entramado represivo. Y uno de los testimonios más decisivos, que terminaron llevándolo a proceso en el año 2012 fue, entre otros, el del ex canciller Héctor Timerman y su hermano Javier, en lo que respecta a la desaparición y tormentos que tuvieron como víctima al reconocido periodista Jacobo Timerman”.
“Eso explica -añadió el diputado, el particular encono desatado en esta disparatada causa contra Timerman, que seguramente tuvo como mentor al hijo del ex represor. El ex canciller sufre una aberrante detención domiciliaria en momentos en que atraviesa una enfermedad de carácter terminal con las secuelas que esto trae aparejado”.
“Todo esto demuestra que el Diablo está en los detalles pero, en este caso, se trata de detalles sádicos y revanchistas. Hay que entender que los grupos dominantes, con el aval del macrismo, están intentando instalar el “Nunca más de ellos”. A través de esta campaña política, judicial y mediática que se ha desatado contra dirigentes sociales, sindicales, políticos y periodistas con una mirada crítica, pretenden ejercitar venganza contra los que recuperamos la democracia e impusimos el concepto de Memoria, Verdad y Justicia, para tratar un pasado tan aberrante”.
Por último, Moreau sentenció: “La persecución en particular a Cristina Fernández de Kirchner y sus colaboradores es un intento de decir, con el “Nunca más de ellos”, que en el futuro no tolerarán una patria independiente, una sociedad inclusiva y una democracia participativa”.
Para finalizar, el diputado agregó: “Un dato más: En 1976 funcionaba en la provincia de Buenos Aires lo que se conocía como “El grupo La Plata”, un conglomerado de jóvenes de ultra derecha en el que militaba, entre otros, Alberto Rodríguez Varela, el jefe de Ramón Camps, Jaime Smart y Jorge Aguado. Este último fue el gobernador-interventor de la provincia en la última etapa de la dictadura. Cuando tiempo después volvió a la actividad privada, fue Director de Relaciones Institucionales del Grupo Macri.
El revanchismo está de un solo lado”.