El Poder Ejecutivo Nacional envió al Senado el proyecto de Ley, en base al dictamen de mayoría de la Comisión Bicameral Mixta que realizó 17 reuniones, con 60 Legisladores, 24 exposiciones y un informe final de 131 páginas. El objetivo es sancionar esta ley antes de fin de año para que se otorgue el primer aumento por esta fórmula en Marzo de 2021, en base a la evolución de los salarios y la recaudación
La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, presentó hace dos semanas ante la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional el nuevo esquema de actualización de jubilaciones y pensiones. Tras el debate, el dictamen de la mayoría, en respaldo al proyecto oficial, y uno de minoría de Juntos por el Cambio, fueron remitidos al presidente Alberto Fernández, y a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, en su calidad de titulares del Senado y Diputados, respectivamente.
«Venimos desde ANSES con la idea de ofrecer una caracterización sobre la situación en relación a la fórmula de movilidad en Argentina y dar cuenta del proceso de escucha que asistimos en esta comisión», sostuvo en la misma línea la titular del organismo.
El proyecto impulsa el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).
Desde la oposición, Juntos por el Cambio (JXC) anticipó que no acompañará el proyecto.
El oficialismo indicó que «la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015».
Además, señaló que su propuesta, diseñada en un índice combinado en partes iguales basado en la evolución de la recaudación y de los salarios, «han sido validados por los especialistas, nacionales e internacionales».
Los participantes en la realización de la iniciativa destacaron que «la fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante» de la economía.
El dictamen de mayoría, en respaldo al proyecto oficial, recogió 11 votos y frente a los 6 de la minoría de JxC. Ahora queda listo para ser tratado por las Cámaras del Congreso.
El oficialismo impulsará que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017, y que el nuevo esquema rija desde 2021.
Partiendo de un 2020 atípico, con una de las crisis económicas más profundas de la historia mundial, se estima que la recaudación aumentará en 2021 y lo hará por encima de la inflación. La nueva fórmula asegura entonces que, incluso en el corto y mediano plazo, las jubilaciones aumenten por encima de la inflación.