Muerte en parapentes. Silvia Elías de Perez busca regular la actividad
La senadora Silvia Elías de Pérez presentó un Proyecto de Ley en el Congreso para regular la actividad deportiva y comercial de los vuelos libres bajo la modalidad de vuelo sin motor, que incluye a ala deltas y parapentes. La inciativa cuenta con el apoyo del presidente de la Comisión de Deportes del Senado de la Nación, el fueguino Julio César Catalán Magni y de los senadores Laura Rodríguez Machado, Inés Brizuela Y Doria, María Cristina Fiore Viñuales, Claudio Poggi y Julio César Cobos.
La propuesta surgió luego de una reunión de la parlamentaria con familiares de Natalia Vargas, quienes le solicitaron la elaboración de la misma para que sea tratada en la Cámara Alta. “Luego de reunirme con la familia de Natalia, inmediatamente nos pusimos a trabajar en este proyecto junto a miembros de la Federación Argentina de Vuelo Libre”, señaló la senadora.
Luego de la lamentable tragedia en la cuál Natalia Vargas una joven médica tucumana perdió la vida en diciembre último al caer desde 120 metros mientras realizaba un vuelo comercial biplaza en parapente, y sumado a otros accidentes fatales que ocurrieron años anteriores se hace evidente la necesidad de una reglamentación de la actividad para que se exijan las medidas de seguridad y se reduzca al máximo el riesgo.
Esta semana también trascendió la noticia de la muerte de un hombre experimentado en vuelo en parapente, falleció durante un práctica en Cerro Arco, Mendoza.
La actividad se practica en muchos lugares de nuestro país que cuentan con las características climáticas y geográficas propicias para hacer los vuelos, y además es un atractivo para muchos turistas que visitan nuestras provincias en busca de la práctica de deportes de aventura. Por eso es fundamental que en todos los lugares en los que se se pretenda desarrollar los vuelos, existan todas las condiciones que posibiliten hacerlo en un marco de seguridad.
La propuesta de la legisladora exige que para realizar vuelos libres sin fines comerciales, los pilotos deberán ser mayores de 18 años y contar con licencia de Piloto Nivel Básico emitida por la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL) o entidad que la Autoridad de aplicación determine.
Quienes desarrollen vuelos libres con fines comerciales, para sí o terceros, deberán estar habilitados e inscriptos. Para ello, además de ser mayores de 18 años, los pilotos tendrán que contar con Licencia Superior Biplaza; certificado de aptitud física; haber realizado un curso de primeros auxilios avalado por la autoridad de aplicación; contar con seguro de responsabilidad civil y no poseer antecedentes penales.
Todos los pilotos estarán obligados a actualizar anualmente su habilitación. Quienes comercialicen vuelos libres deberán hacer constar, en la publicidad que realicen por cualquier medio, apellido, nombre, número de registro y habilitación de los pilotos que realicen los vuelos. Asimismo, los pilotos deberán exhibir una credencial, con fotografía y datos personales, la cual será emitida por la autoridad de aplicación correspondiente.
Se prevén sanciones para los pilotos que realicen vuelos libres y para quienes comercialicen la actividad sin la habilitación correspondiente. Las mismas irán desde la suspensión e inhabilitación para realizar la actividad, por plazos que van de 6 meses a 5 años, y multas pecuniarias.
«La actividad de vuelo libre es considerada de riesgo, por lo tanto se deben tomar todos los recaudos posibles para disminuirlo. Si al riesgo que conlleva su práctica le sumamos la falta de regulación y la escasa intervención del Estado, el número de tragedias que se producen en los vuelos libres se incrementa. A raíz del accidente de Natalia Vargas, y del pedido expreso de su familia, trabajamos en este proyecto para terminar con el vacío legal y evitar futuras pérdidas humanas», concluyó la legisladora.