Icono del sitio NCN

Murió el expresidente Fernando de la Rúa

El ex presidente Fernando de la Rúa, que permanecía internado en un centro médico de la Ciudad de Buenos Aires, falleció esta madrugada como consecuencia del agravamiento de sus problemas de salud. El presidente Mauricio Macri lamentó el fallecimiento del ex Presidente de la Rúa a través de un mensaje por Twitter.

____________________________

A los 81 años falleció esta madrugada el expresidente Fernándo de la Rúa, a causa de una insuficiencia renal y cardíaca.

La noticia fue confirmada por el presidente Mauricio Macri. «Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento», anunció en su cuenta de Twitter.

De la Rúa fue presidente de la Argentina entre 1999 y 2001, y debió dejar su cargo debido a la profunda crisis económica que atravesó la Argentina en esos años, y que es considerada la peor crisis de la historia del país.

El 19 de diciembre de 2001, De la Rúa declaró el estado de sitio y al día siguiente renunció a la presidencia. Su salida del poder fue épica: salió de la Casa Rosada en helicóptero, y se convirtió en una imagen que quedará en la memoria e historia de todos los argentinos. «Renuncié porque la realidad me superaba», dijo De la Rúa en un reportaje en 2011 al cumplirse 10 años de su salida del Gobierno.

Los restos del ex presidente de la Nación Fernando de la Rúa serán velados hoy 09/07 en el Congreso Nacional desde las 14 y hasta las 20, según se informó en la Cámara de Diputados.

El dirigente radical Fernando de la Rúa, fue el primer jefe de Gobierno electo en la ciudad de Buenos Aires y presidente de la Nación durante la malograda Alianza que determinó su precipitada salida dos años antes de completar su mandato, en diciembre de 2001.

Nacido en la ciudad de Córdoba el 15 de septiembre de 1937, redondeó en las filas de la Unión Cívica Radical (UCR) una extensa trayectoria política que incluye haber sido 3 veces senador y ocupado una vez una banca de diputado.

Su debut en la función pública fue como asesor jurídico en el Ministerio del Interior que encabezaba Juan Palmero durante el gobierno de Arturo Illia (1963-1966) y en abril de 1973 fue elegido senador por Buenos Aires al derrotar al peronismo en su hora de mayor apogeo, con lo que se convirtió en el más joven en ocupar una banca en la Cámara Alta.

En septiembre de 1973 fue compañero de fórmula presidencial del por entonces líder radical Ricardo Balbín, que fue derrotada por la de Juan Domingo Perón-María Estela Martínez de Perón.

Con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, De la Rúa retomó su profesión de abogado y 7 años después, en 1983, con la vuelta de la democracia, se enfrentó a Raúl Alfonsín en la interna de la UCR en representación del balbinismo, pero perdió con quien después sería electo presidente de la Nación.

En las elecciones de octubre de 1983, ganó nuevamente una banca de senador por la capital federal al imponerse ante el peronista Carlos Ruckauf. En 1989 volvió a triunfar en las urnas para revalidar su banca, pero la perdió porque una alianza del peronismo con los neoliberales de la Ucedé en el colegio electoral se la entregó a Eduardo Vaca. En 1991 resultó elegido diputado por Buenos Aires y presidió el bloque radical, hasta que en 1993 llegó al Senado por tercera vez.

Como jefe de Gobierno porteño retomó obras abandonadas, amplió la red de subterráneos, recuperó importantes espacios para convertirlos en paseos públicos y comenzó la descentralización por barrios. Abandonó su cargo meses antes de terminar su mandato, para asumir la Presidencia de la Nación.

En 1997 se había formado la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación (luego conocida como la Alianza), con la UCR y el Frente País Solidario (Frepaso) como principales socios, que se impuso al peronismo en las elecciones de medio término con el 45% de los votos.

Al año siguiente De la Rúa resultó ganador de las primarias abiertas de la Alianza para elegir candidato presidencial: venció a la frepasista Graciela Fernández Meijide gracias al apoyo de las estructuras de la UCR de todo el país.

Ya ungido candidato, en 1999 la fórmula que integró con el frepasista Carlos «Chacho» Alvarez se impuso con el 48,5 % de los sufragios ante la peronista formada por Eduardo Duhalde y Ramón Ortega.

A la delicada situación económica que afrontó De la Rúa en su gobierno, se sumó una crisis por disputas dentro de la Alianza, cuestionamientos a su liderazgo y una denuncia de pago de coimas en el Senado para sancionar una ley de flexibilización laboral que desembocó en la renuncia de Alvarez a la vicepresidencia.

La renuncia de Álvarez hirió de muerte a la sociedad UCR-Frepaso en medio de un creciente descontento popular, con piquetes y protestas potenciados por fuertes recortes del gasto público y la aplicación del «corralito» que terminó por retener todos los depósitos bancarios en medio de un colapso financiero.

En la mañana del 20 de diciembre, De la Rúa renunciaba a la Presidencia y se iba de la Casa Rosada en un helicóptero luego de fracasar en alcanzar un acuerdo político que garantizara la gobernabilidad del país.

Su última aparición pública se dio en el marco de la cumbre del G20 que se realizó en noviembre pasado en la ciudad de Buenos Aires. El ex presidente participó de la gala que se llevó a cabo en el Teatro Colón.

Dirigentes de todos los espacios políticos expresaron esta mañana a través de las redes sociales sus condolencias por la muerte del ex presidente Fernando de la Rúa y destacaron su «trayectoria democrática» en la vida política argentina.

La líder de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, escribió en su cuenta: “Lamento el fallecimiento del ex Presidente Fernando de la Rúa. Acompaño a su familia y amigos en este doloroso momento. QEPD”.

En el mismo sentido, la vicepresidenta Gabriela Michetti envió «un saludo muy especial a su familia y amigos en este difícil momento».

Por su parte, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, señaló a través de su cuenta de Twitter: «Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando De la Rúa. Mis condolencias a sus familiares y amigos».

La precandidata a vicepresidenta y ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner -quien se encuentra en Cuba acompañando a su hija- expresó: «Nuestras condolencias a familiares y amigos del ex presidente Fernando De la Rúa».


En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo recordó como «un hombre que buscó siempre fortalecer la democracia de nuestro país», mientras que su par de Defensa en el gabinete, el radical Oscar Aguad, dijo que fue «un demócrata que puso las instituciones por encima de sus intereses personales».

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, señaló que tuvo una «vida de trayectoria democrática dedicada al servicio público» y se manifestó «honrado de haberlo acompañado en tiempos difíciles».

El ex vicepresidente y actual senador radical Julio Cobos‏ destacó que fue un “hombre fundamental en la historia del radicalismo, con una importante carrera legislativa, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de nuestro país”, y agregó: “Que descanse en paz”.

En tanto, Juan Manzur, gobernador de Tucumán -donde hoy se desarrollan los actos centrales por el 9 de julio- sumó sus condolencias y recordó que fue “el tercer mandatario elegido por el pueblo desde el retorno de la democracia en nuestro país”, al tiempo que envió su “pésame a su familia en nombre de los tucumanos”.

También Federico Pinedo, Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa enviaron sus condolencias a la familia y amigos del ex mandatario fallecido esta mañana.

La ex ministra del gobierno de de la Rúa, Graciela Fernández Meijide, destacó -en declaraciones a Futurock- que “hizo todo para gobernar lo mejor que pudo” y consideró que “seguramente habrá afectado en su salud cómo terminó su gestión política”.

Salir de la versión móvil