Myriam Bregman: La Ley de Alquileres es un combo contra el bolsillo de los trabajadores
La Diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, expresó su mirada preocupada sobre el debate de la Ley de Alquileres antes del comienzo de la tercera reunión informativa en la Comisión de Legislación General.
Al respecto declaró que es un tema “muy complejo”. Y detalló: “Me queda una gran preocupación. Veo dos registros: es una constante la de los inquilinos y sus agrupaciones sobre los que cuentan de lo que pasa en todo el país acerca de la dificultad para alquilar”. Y destacó: “el otro día vinieron de la villa 31 y ya no pueden alquilar en un barrio de emergencia. Pero después veo en los medios ¡como en otro registro! Que las dos fuerzas mayoritarias estarían acordando algunos cambios que solo receptan lo que pide el lobby inmobiliario y las cámaras empresariales”.
En este sentido aclaró que hay dos cuestiones: «1) Achicar los plazos de 3 a 2 años significa que vas a tener que pagar comisiones cada dos años, que los que tenemos hijos y alquilamos estamos todo el tiempo con el tema de no volver a encontrar en el mismo barrio. Esto implica que tenés que cambiar de escuela, lidiar con que no hay vacantes; lo que sabemos que va ligado al alquiler. 2) acortar el plazo en el cual se pueden ajustar el valor de los alquileres. De nuevo, en un país con altísima inflación con aumentos que autoriza el mismo poder ejecutivo, más allá de las que hacen la corporaciones que especulan con el valor de los alimentos. Además de eso vas a tener que pensar en un ajuste trimestral, mensual o semestral del alquiler?” Y subrayó: “me parece que es un combo contra el bolsillo de las familias trabajadoras que realmente se hace insoportable”
La legisladora también apuntó al tema de las mujeres en este caso de problemática habitacional. Planteó que estuvo con las mujeres de la Villa 31 pero también con aquellas que habían participado de la toma en Guernica de la que fueron desalojadas: “Muchas de esas mujeres están ahí por violencia de género, entonces también hay que ligarlo con otras problemáticas. No es que nosotras nos ponemos un pañuelo verde solo para marchar el 8 de marzo. Eso también es pensar en las mujeres que, víctimas de violencia de género, necesitan acceder a un lugar y no tienen posibilidad de acceder a una vivienda” aseveró.
Para concluir enfatizó: “En la Argentina el Estado se desentendió del problema de la vivienda. Hace años que gobierno tras gobierno, no se ocupa. Solo cada tanto se hace un plan de viviendas sin pensar si eso está lejos o cerca del transporte, s eso les conviene a quienes sufren especialmente el déficit habitacional. Lo que se necesita es un plan integral que resuelva toda la situación donde el alquiler es parte de eso”.