En el marco del debate que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados por la aprobación de la ley de obligatoriedad de la educación a partir de los tres años, el bloque Justicialista logró que se incluyera en el artículo 4, un texto que obliga al Gobierno Nacional a acordar con las provincias su financiamiento.
«El proyecto original del Poder Ejecutivo no preveía la responsabilidad del Gobierno Nacional con relación a dicho financiamiento, por lo que las provincias debían soportar el gasto total», señalaron los diputados nacionales. Con los cambios propuestos por el bloque Justicialista, que fueron apoyados por todos los bloques, se incorpora a las condiciones a acordar entre el Gobierno Nacional y las provincias la discusión del financiamiento.
En el debate en general, el diputado Sergio Ziliotto planteó la necesidad de avanzar en un mayor federalismo fiscal, solicitando dichas modificaciones al dictamen en tratamiento dado que el esfuerzo era totalmente desigual. “Mientras que el esfuerzo de las provincias pretendido por el gobierno nacional hubiera sido de 9 mil millones de pesos por año con carácter de gasto corriente, el Gobierno Nacional solo pretendía aportar, por única vez, 5.600 millones de pesos para construir la infraestructura necesaria”, advirtió.
El bloque Justicialista, presidido por Oscar Romero, expresó su satisfacción por un nuevo logro en la defensa de los recursos de las provincias a la vez que se apoyó esta importante ley que significa una ampliación de derechos.