10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Nadie puede defenderse del criminal y del fiscal al mismo tiempo. Por el Doctor Gustavo Enrique Lastra

En ocasión de haber ido  a Defender a un Señor detenido por abatir a un criminal que ingresó a su casa y a pesar de que la esposa le dio dinero y cosas intentó violarla ante lo cual mi cliente se vio obligado a Defenderla.

Me preguntaba como había que hacer entonces para salvar la vida y la integridad, sin ir preso, a lo que le respondí:

NADIE PUEDE DEFENDERSE DEL CRIMINAL Y DEL FISCAL AL MISMO TIEMPO :

 Amado-Nervo1

» Para librarme de lo imprevisto cuando mi estancia se queda sola, traigo entre mis ropas un santocristo…un santocristo y una pistola.»

AMADO NERVO

 

 

 

 

La Legítima Defensa es el Derecho de la víctima a no quedar en estado de indefensión ante la agresión.

La Legítima Defensa solo puede ser posible mientras que la víctima no pierda el control de la situación, resistiéndose hasta impedir que el agresor tome el dominio de la misma y en consecuencia repeler el delito.

La ley establece claramente que la víctima tiene derecho no solo a repeler la agresión sino también a impedirla; entonces cabe preguntarse ¿ cuando es el momento de impedir la agresión ? y la respuesta es contundente : SE IMPIDE LA AGRESIÓN JUSTAMENTE CUANDO ESTA NO HA TENIDO COMIENZO, es decir cuando la víctima estando atenta logra anticiparse al movimiento del agresor, evitando que este tome el control sobre el agredido.

Si la agresión se consuma con la toma del control de la situación por parte del delincuente sobre la víctima, esta corre el riesgo de quedar a merced el victimario y en consecuencia que este procede a darle muerte, generalmente no sin antes someterla a diversos abusos a voluntad.

El Jurista VON IHERING, ha dado excelentes definiciones sobre los distintos aspectos del derecho, por ello citamos su definición de legítima defensa, a causa de su claridad de conceptos:

“ La legítima defensa es un derecho y un deber: derecho, en cuanto el sujeto existe por sí mismo; y deber, en cuanto existe para el mundo. Por ello, el concepto de legítima defensa sólo al hombre puede aplicársele y no al animal, pues a éste le falta la relación consciente de su existencia por sí y para el mundo. Negar o restringir el derecho de defensa al hombre, es degradarlo hasta la bestia “.

En consecuencia, la Legítima Defensa es un Derecho-Deber:

Derecho individual de actuar en defensa propia y deber social de preservar el orden jurídico evitando si es posible que los delincuentes causen daños a las personas, bienes o derechos.

Es un deber, es decir que: no es una obligación, en su virtud, no exige de ninguna manera que las víctimas reaccionen contra una agresión criminal, pero si la víctima voluntariamente decide reaccionar cumple con un deber hacia la sociedad.

CONCEPTO de Defensa:

Llamase Legítima Defensa a la reacción necesaria contra una agresión injusta, actual y no provocada.

La legítima defensa es posible mediante el uso de armas de fuego pues un criminal no necesita armas de fuego para su agresión ilegítima, ya que cualquier psicópata puede matar a una víctima usando solamente sus manos; o incluso potenciar su agresión con el empleo de armas blancas y/o contundentes; este tipo de arma es de venta libre y fácil de conseguir : cuchillos, palos, cadenas, etc.

Es absurdo aquello de que para defenderse haya que usar » medios proporcionales » es decir si por ejemplo estoy cazando perdices con mi escopeta y se me viene a la carrera una persona a partirme con un hacha, la ley no me obliga a descartar la escopeta y empezar a buscar un hacha para defenderme.

También es absurdo en caso de que el criminal me agreda con armas de fuego, que deba esperar a que el criminal dispare primero, simplemente porque los muertos no pueden defenderse.

Otro absurdo es que haya que defenderse con un arma del mismo calibre que la que usa el asaltante.

La base de la Legítima Defensa es un estado de peligro para la persona o para sus derechos, o para la persona o los derechos de otro, incluso del Estado; y los medios empleados no deben ser » proporcionales » sino RACIONALMENTE NECESARIOS:

Una acción defensiva puede no ser proporcional a la agresión y sin embargo ser incuestionablemente necesaria; como por ejemplo disparar con mi escopeta a quienes vienen a asesinarme con armas contundentes.

“ El acto de defensa es un obrar frente a un peligro y en la necesidad creada por ese peligro…no hay reacción ( del particular que se defiende ) que a su vez no importe peligro para el agresor.” “ …el agredido ( el defensor ) …impedirá, por esa necesidad, mediante su reacción, que aquello ocurra; que el mal se materialice…lo evitará empleando medios ( armas y procedimientos como por ejemplo amenazas, intimidaciones, etc. ) y, con ellos, causando daños.”… “ La ley…le concede ( al que se defiende ) el derecho en la necesidad del aquí y ahora, el derecho de defensa no tan solo para impedir ( por ejemplo evitar que se roben un auto) los efectos dañosos de la agresión, en una especie de defensa preventiva, sino ( también ) para repelerlos ( por ejemplo perseguir a los asaltantes y recuperar el auto robado ).” ( Justo Laje Anaya “ Defensa en Legítima Defensa “ )

Vemos que el que se defiende, tiene el derecho de poner en peligro al agresor mediante el uso de armas, no solamente para evitar que este lleve adelante la agresión que intenta, sino también una vez iniciada la agresión tiene el defensor derecho a repelerla empleando también para ello medios como por ejemplo las armas de fuego.

 

SOBRE EL AUTOR : lastra

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCTOR GUSTAVO ENRIQUE LASTRA

ABOGADO PENALISTA ( U.B.A.)

ERUDITO AUTOR DOCTRINARIO.

CONSULTOR JURÍDICO ALTAMENTE CALIFICADO

CRIMINOLOGÍA y VICTIMOLOGÍA

DEFENSAS PENALES – EXCARCELACIONES

DENUNCIAS – QUERELLAS

PARTICULARES DAMNIFICADOS

ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS EN :

LESIONES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

DEMANDAS Y CONTESTACIONES:

CIVILES – LABORALES – DIVORCIOS

EFICIENCIA EN SUCESIONES CAPITAL y PROVINCIA

CONTACTELO AL : 011 – 15 – 4436 -5279

drgustavolastra@hotmail.com

Deja una respuesta