El titular de la bancada radical en la cámara baja Mario Negri (Córdoba) destacó la resolución de la Corte Suprema de Justicia de suspender la quita del 15% de la masa coparticipable destinados a Córdoba, pactada en el “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” del 1992 y prorrogada por la ley de presupuesto de 2006.
A su vez, anticipó: «A partir de este 10 de diciembre se abrirá una nueva etapa para el federalismo. Terminaremos con la deuda democrática que existe desde la reforma de la Constitución en 1994, y trabajaremos en un nuevo régimen de coparticipación consensuado, que sea respetuoso de las provincias y no una herramienta extorsiva como a la que este Gobierno saliente nos tiene acostumbrados”.
Respecto a la decisión que manifestó ayer el máximo tribunal, el referente de la UCR destacó que la provincia que representa «viene soportando hace demasiados años una sustracción de los recursos que le corresponden, como así también la política del Gobierno nacional donde el incumplimiento de sus obligaciones es la regla. Por ejemplo, las asumidas con respecto al déficit del sistema previsional cordobés, el cual está siendo sostenido sólo por el esfuerzo de la provincia”, señaló el diputado.
Asimismo, salió al cruce del Frente Para la Victoria. Destacó que el espacio que hoy lidera Cristina Kirchner «comenzó declarando que el federalismo iba a ser el faro de su accionar» pero «terminó siendo uno de los más centralistas, disponiendo de manera autoritaria, durante los últimos 12 años, de los fondos que le pertenecen a todas las provincias y desoyendo los reclamos que éstas hacían. Sería deseable que en algún momento se devolvieran esos recursos que fueron sustraídos ilegalmente”.