El diputado nacional Mario Negri (UCR 2015-2019) cuestionó duramente a la oposición luego de que culminara el debate sobre la Ley de Emergencia Alimentaria que obtuvo quorum en Diputados este jueves 12/09.
Aunque Cambiemos acompañó el proyecto, Negri criticó a la oposición y alegó que usan el sufrimiento del pueblo para hacer política.
«Algunos dirigentes hacen de los dolores sociales una coyuntura política y que obviamente no tiene nada que ver con lo que pensamos nosotros, creo que hay que tranquilizarse, esta sesión no está impulsada porque la gente salió a la calle a marchar, por favor que quede claro, son responsables quienes organizan la marcha de traer tranquilidad o no«, dijo.
Y agregó: «Esta sesión fue por la prórroga del plan alimentario y creo que fue un acto de madurez, por lo otro cada uno es responsable de lo que hace y de lo que dice», dijo Negri refiriéndose, sin nombrarlos, a los políticos que organizaron manifestaciones para exigir la Ley de emergencia alimentaria.
Asimismo, en diálogo con NCN, Negri admitió que la UCR no iba a estar ausente en un reclamo social de esta mgnitud, «más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no y lo que hemos cuidado mucho hoy por respeto a la gente y a los momentos de incertidumbre es ser cuidadoso con la palabra y no perder la razón en lo que se dice», sentenció el diputado nacional.
En la exposición pronunciada en el último tramo del debate sobre la emergencia alimentaria, Negri dijo que «desde el Gobierno, aún con errores y con aciertos hemos atendido a la política social, quizás no todo lo que hace falta, porque además esto va muy al compás de los sinsabores que la economía va produciendo. Desde 2002 hasta acá, con momentos buenos y con momentos malos, la pobreza fue creciendo”.
“Desde posiciones a veces muy contrapuestas, pasiones diversas, no compartiendo muchas cosas que se pueden haber dicho, hoy todos hemos estado a la altura de las circunstancias de cara a la sociedad, hemos actuado de manera seria y responsable”, agregó.
Señaló que “nosotros no vinimos con baldes de combustible, y dejamos de lado para cualquier otra discusión cosas que se podrían haber incorporado en el debate”.
“Si tenés 10.000 millones de pesos en plazos fijos se puede poner un poco en un municipio para ayudar en lo que se le está reclamando a la Nación. No se puede mirar para el costado, advirtió.
“Responsablemente, vamos a mantener el equilibrio que nos hemos comprometido en nuestra política fiscal, usaremos los instrumentos que corresponden y le pediremos a las provincias, en la medida de sus posibilidades, y a los municipios, que saquen un poco de la caja que tienen guardada y que ayuden también ellos», señaló.
A lo largo de su discurso, afirmó que «con esfuerzo alcanzamos un récord de 9 millones de niños y niñas en 2018 con asignación familiar y asignación universal por hijo. Sumamos 405 mil niños al sistema de asignaciones familiares».
Recordó que se otorgó frente a la emergencia económica «1.000 pesos por niño en septiembre y 1.000 en octubre y eso alcanza a 2.200.000 padres y niños».
“La tarjeta alimentaria es una transferencia de fondos a cada provincia, que alcanzó a un millón y medio de personas. Podrá quedar corto, se puede mejorar, pero hicimos un esfuerzo, pusimos un foco, fuimos en una dirección cada vez que se produjo un bache de incertidumbre económica más profunda», añadió el diputado oriundo de Córdoba.