Icono del sitio NCN

Negri: «Hay mucha distancia todavia»

El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR-Cordoba), aseguró en los instantes previos al comienzo de la sesión que abordará el proyecto de Ganancias que «todavía hay mucha distancia» entre las partes. De esta manera, las negociaciones serán intensas durante el debate.

“El tema central de la sesión en términos de obstáculos será Ganancias. En la medida en que haya racionalidad fiscal, estamos de acuerdo. Hemos modificado hasta el proyecto del Ejecutivo. Lo que no se puede hacer es descalzar fiscalmente al Gobierno, que ha puesto mucha plata en políticas sociales en un año de profunda recesión. El proyecto de Emergencia Social que también hoy votaremos conlleva 30 mil millones de pesos en tres años”, dijo el jefe del bloque radical.

“Este no es el proyecto que merece el aplauso de todos, pero es el que se ajusta a la realidad fiscal del país. Lo que está claro es que el Gobierno se comprometió a modificar el impuesto a las Ganancias, que se ha convertido en confiscatorio del salario y estamos avanzando para solucionar esta situación”, planteó ante los periodistas acreditados en el Congreso.

Sin embargo, el diputado radical por Córdoba admitió que por ahora las diferencias con la oposición son grandes. “Hay brechas muy amplias entre los dictámenes. El nuestro es razonable en términos de la dirección que se busca. En este primer año de gobierno se invirtieron 50.000 millones de pesos subiendo el doble el mínimo no imponible. Ahora estamos cambiando las escalas. Recuerden que este embudo en el que estamos es porque en los últimos 15 años no se tocaron las escalas”, remarcó.

El jefe del oficialismo en Diputados añadió: “Nosotros también hemos modificado el proyecto del Ejecutivo, incorporamos beneficios, sumamos deducciones que se habían sacado, metimos los viáticos que son un viejo reclamo de la CGT. Creo que la oposición debería hacer un esfuerzo por poner más racionalidad. Tengo la impresión de que esta es una sesión en la que muchos vienen a sacarse las ganas antes de fin de año. Pero este tema amerita otro grado de racionalidad”.

Negri también cuestionó los aspectos centrales de los dictámenes presentados por la oposición. Respecto al del Frente para la Victoria, señaló: “Me llama la atención porque ellos estuvieron doce años sosteniendo absolutamente lo contrario; quieren poner ahora en esta ley lo que escondieron y negaron más de una década”.

En cuanto a la propuesta del Frente Renovador de gravar la renta financiera y la minería, Negri manifestó: “El impuesto a la renta hay que ponerle nombre y apellido. El 93% de las empresas ya pagan Ganancias, es decir que hablan de impuesto al plazo fijo, esto debe evaluarse porque puede redundar en un encarecimiento de todos los créditos. El impuesto al dólar futuro, causa que yo denuncié, sería por una sola vez, no es que va a quedar y ser sustentable. Y en cuanto a la minería, personalmente estuve en desacuerdo con la quita de retenciones. Hemos recibido al jefe de la AFIP que demostró que el impacto fiscal de la quita de retenciones no ha sido superior a los 300 millones”.

Mientras el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista siguen sosteniendo reuniones para presionar por modificaciones al proyecto oficial, el radical anticipó que las partes aún están alejadas.

De este modo, Negri destacó la iniciativa oficial criticando al kirchnerismo por considerar que su propuesta eleva el mínimo no imponible como «nunca lo hicieron en 10 años de gobierno».

“Los que gobernaron el país doce años no pueden querer ahora sitiar al Estado fiscalmente. Acá quieren romper la piñata y llevarse todo en dos horas. Lo único que estamos pidiendo es racionalidad. Ojalá que durante el día podamos acercar posiciones, porque ahora las distancias son muy largas. Eso sería una buena noticia”, cerró.

Salir de la versión móvil