Negri presentó un proyecto de ley para prohibir la participación de animales en los circos del país
El diputado nacional Mario Negri (UCR) presentó un proyecto de ley con el fin de prohibir espectáculos de circo con la participación de animales. «Prohibir en el territorio nacional el establecimiento, con carácter temporal o permanente, de espectáculos de características circenses o similares que ofrezcan como atractivo principal o secundario, la exhibición, exposición, explotación, uso y/o participación de animales, cualquiera sea su especie», cita el proyecto.
_____________________________
Un proyecto de ley para prohibir la participación de animales en los circos de todo el país fue presentado en el Congreso de la Nación.
La iniciativa fue presentada por el diputado nacional (UCR) Mario Negri, que no sólo busca prohibir el uso de animales en los circos del país, sino también a los circos extranjeros que vengan a ofrecer sus espectáculos en el territorio nacional.
«Prohíbase en todo el territorio nacional el establecimiento, con carácter temporal o permanente, de espectáculos de características circenses o similares, cualquiera fuera su finalidad o medio en el cual se desarrollen, que ofrezcan como atractivo principal o secundario, la exhibición, exposición, explotación, uso y/o participación de animales, cualquiera sea su especie», cita el proyecto.
Y agrega: «Aquellos espectáculos de características circenses o similares de origen extranjero que transiten por el territorio nacional, sólo podrán realizar actividades que no requieran la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie».
Del mismo modo, establece las sanciones en caso del incumplimiento de la ley, entre las que destacan: La inmediata clausura del establecimiento en donde se realice el espectáculo y el decomiso de las especies vivas objeto de la exhibición, exposición, explotación, uso y/o participación en el espectáculo.
Igualmente el proyecto agrega que «deberá procurarse y priorizarse la reinserción a su hábitat de los animales decomisados por infracción a esta ley, los que bajo ningún concepto podrán ser objeto de sacrificio. Queda terminantemente prohibido ingresar los animales decomisados en programas de experimentación o investigación, impliquen o no la muerte del animal».
«Este es el camino que lentamente está siendo seguido a nivel mundial. La prohibición de utilizar animales para espectáculos con características circenses o similares rige en el territorio entero de países como Finlandia, Costa Rica, India, Austria, Israel, Reino Unido, Grecia y Bélgica, y en algunos estados de Brasil, Canadá y Estados Unidos, entre otros«, agregó Negri en su proyecto de Ley.