NEUQUÉN.- El diputado provincial bloque Frente Grande Nuevo Encuentro Raúl Podestá presentó esta semana una iniciativa de ley que impulsa modificar un artículo del Código Procesal Penal, para extender los plazos en la investigación de delitos complejos, como por ejemplo, en causas de corrupción en la administración pública.
El legislador propone un cambio en el artículo Nº 129 de la ley Nº 2784 –Código Procesal Penal de la Provincia de Neuquén- que señala que cuando el fiscal tenga conocimiento directo de un delito de acción pública promoverá la averiguación preliminar, la que deberá ser concluida en el plazo de sesenta (60) días, salvo que no exista un imputado determinado, agregando el proyecto de modificación “o que la complejidad del caso exija un plazo mayor”, en cuyo caso regirán los términos de la prescripción. Los funcionarios de la policía que tengan noticia de un delito de acción pública lo informarán al fiscal inmediatamente, continuando la investigación bajo la dirección y control de éste.
Explica Podestá en sus fundamentos que “la redacción actual del artículo 129 del CPP establece un plazo para practicar la averiguación preliminar de 60 días; no obstante esto, al no establecer la sanción para el caso de que la investigación supere dicho término, es claro que el mismo es meramente ordenatorio”.
“Considerando que en distintas actuaciones la apreciación de cada juez interviniente sobre este punto ha diferido, es que se impulsa el proyecto de ley, que no hace más que agregar al artículo la posibilidad de contar con un plazo más amplio para los delitos complejos, en los que visiblemente los 60 días no resultan suficientes”.
Señala también que “los casos de corrupción en la administración pública son claramente complejos, por lo que de ninguna manera debemos permitir que bajo la interpretación de que esos 60 días establecidos por el artículo son fatales, los funcionarios investigados sean sobreseídos”.