NEUQUÉN – Aprobación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo
NEUQUÉN.- El diputado provincial de Nuevo Encuentro Eduardo Fuentes explicó en rueda de prensa el proyecto para aprobar el protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), el objetivo del mismo y sus alcances.
El legislador estuvo acompañado por la Dra. Patricia Torres, médica rural y actual concejala de Zapala, la ginecóloga Gabriela Luchetti, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, el Dr. Daniel Manoukian, médico sanitarista de la zona norte, el gremialista Luis Martínez y Susana Delarriva en representación de ATEN provincial y de la Colectiva Feminista “La Revuelta”.
Respecto a la iniciativa legislativa Fuentes expresó que “es de suma importancia para toda persona que por distintas razones vinculadas o a su salud o a la forma en la que fue concebido ese embarazo, por ejemplo por una violación, pueda exigir a salud pública que se interrumpa ese embarazo y que se le garantice”.
El objetivo del proyecto es “facilitar el acceso a la ILE a quienes lo soliciten, establecer los procedimientos cuando una mujer solicita una interrupción que está dentro de la ley y frenar la judicialización del aborto no punible” explicó la Dra. Gabriela Luccheti.
El protocolo ILE se encuentra vigente en Nación, pero la provincia del Neuquén no ha adherido al mismo pese al fallo “FAL” del año 2010 emitido por la Corte Suprema de justicia que obliga a las provincias a adherir. En el presente, se encuentra en funcionamiento no solo el protocolo nacional, sino también dos Protocolos Zonales dentro de nuestra provincia, así como también la Resolución del Ministerio de Salud de la Provincia 1380 que es previa al fallo FAL; por lo cual hay un divergente tratamiento sanitario de ésta temática en diferentes puntos de la provincia.
“Viene un poco lenta la provincia,necesitamos que prontamente o a través de la aprobación de este proyecto o por una decisión del ejecutivo, se adhiera al protocolo nacional; para garantizarles a todas las personas que demanden la ILE que puedan hacerlo. Ellos solo se puede hacer si hay una orden establecida y están los fármacos para propiciar estas interrupciones” sostuvo.
Según expresó la Dra. Patricia Torres “las estadísticas de mortalidad relacionada con el aborto no son buenas, sabemos que genera alto impacto en la vida de las mujeres embarazadas; por ello todo lo que hagamos en favor de reglamentar y organizar la administración sanitaria, el conocimiento de los profesionales, los recursos medicamentoso, que hacen a la práctica de la ILE, deben ajustarse a estos protocolos para facilitar el acceso al derecho”.
Y concluyó la médica sanitarista “en países desarrollados donde el aborto legal se hace posible, la mortalidad relacionada a las prácticas seguras de aborto es muy inferior a la mortalidad que hoy presentan los países en relación al embarazo. Por eso una práctica adecuada de ILE salva vidas y nosotros tenemos que ajustarnos”.