NEUQUÉN – Fuentes encamina una ley de salud mapuche
El legislador neuquino de Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, autor de la Ley N ° 3045 que promueve un proceso de consulta previa al pueblo indígena para elaborar la ley de salud mapuche, comenzó a reunirse con referentes mapuches que se encuentran abocados al tema de salud intercultural.
En esta oportunidad del encuentro participaron los señores Miguel Antipan de la Comunidad Antipan; Carlos Lemunao, enfermero mapuche jubilado, ambos radicados en la ciudad de Neuquén, la Dra. Asunción Miras Trabalón y el diputado Eduardo Fuentes. “Allí intercambiamos ideas, debatimos sobre los alcances de la Ley N° 3045 y arribamos a acuerdos” expresó el legislador.
Miguel Antipan sostuvo respecto a la iniciativa legislativa “que exista una ley de consulta previa es muy bueno, en los años que tengo esto es inédito”.
La Ley de consulta fue sancionada en diciembre del pasado año por unanimidad de la Cámara, restando en la actualidad que el ejecutivo provincial promueva el mecanismo de la consulta previa tal como lo establece la normativa.
A la brevedad el diputado Fuentes le acercará una propuesta al ejecutivo provincial, luego de compartirla y consensuarla con autoridades y referentes del pueblo mapuche, en particular con quienes están trabajando en lo concerniente al Hospital intercultural de Ruca Choroi, sobre la metodología de trabajo para darle inicio a la consulta.
«En principio se trata de ser muy respetuosos de las comunidades, de su organización territorial por consejos zonales y, por sobre todas las cosas, de su autonomía a la hora de promover a sus representantes” sostuvo el diputado.
Sintetizando la propuesta dijo “le propondré al gobernador, constituir un equipo de trabajo conformado por representantes de los consejos zonales y miembros de la comisión creada por la Resolución 1875/15 del Ministerio de Salud de la provincia”.
“A este equipo se le debería delegar la responsabilidad de diseñar la metodología de la consulta dentro de un plazo de 60 días» concluyó Eduardo Fuentes.