Desde Secretarios Generales de los gremios ATEN, UPCN y Viales le enviaron una nota a los presidentes de bloques con el objeto de requerir su mejor predisposición para el tratamiento del Proyecto de Ley que se discute en la Legislatura Provincial sobre nuevas fuentes de financiamiento para asegurar el pago de salarios y aguinaldos de los Trabajadores y de los Jubilados del Estado.
«Como Uds. no desconocen, los Trabajadores del Estado Provincial y los Jubilados/as de nuestro ISSN, hemos estado todo el año 2020 sin incremento salarial. La inflación acumulada durante ese año nos hizo perder más del 36% de nuestro poder adquisitivo. Las negociaciones llevadas adelante entre marzo y mayo de este año, no han sido sencillas. Teníamos que recuperar lo perdido e intentar amortiguar, en la medida de lo posible, la inflación del año en curso, inflación que nadie la estima por debajo del 40%», expresaron en la nota firmada por Marcelo Guagliardo de ATEN, Luis Querci de UPCN y Carlos Roselli de UNAVP.
«Si a estos elementos económicos le agregamos lo que han significado ya 16 meses de Pandemia para la sociedad en general, con pérdidas dolorosas y las condiciones sociales del aislamiento y los cuidados sostenidos durante tanto tiempo, poner en un manto de duda e incertidumbre el cobro en tiempo y forma de salarios y aguinaldos, resulta sumamente agraviante y perjudicial para cada uno/a de nuestros/as representados/as. Asimismo, la economía regional en gran medida, se moviliza por la circulación de salarios estatales que no van a ninguna cuenta en el extranjero, todo lo contrario, se destinan a la alimentación, vestimenta, a la recreación, a la cultura, y a todo lo que constituye el bienestar de nuestras familias, generando fuentes de trabajo genuinas en distintos rubros de la economía, incluida la economía popular.
Hemos recibido el informe del Ministerio de Hacienda, según el cual, la evolución de los ingresos provinciales, no garantizaría los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos firmados oportunamente por el Poder Ejecutivo con nuestras Organizaciones Sindicales», expresaron.
«Sabemos que el Poder Ejecutivo es el responsable directo ante nosotros de esos cumplimientos en tiempo y forma, no obstante, la Legislatura Provincial, es la que por Constitución Provincial debe dictar todas las normas necesarias para hacer efectivos todos los derechos consagrados en la misma, entre ellas la Ley de Presupuesto y si fuera necesario facultar al Poder Ejecutivo a contraer los empréstitos que se requieran y justifiquen debidamente, así como velar por el destino de esos recursos, su ejecución y control».
Finalizan expresando «esperamos puedan resolver en el ámbito legislativo las diferencias que hubiere en favor de los miles de Trabadores estatales como de jubilados/as y sus familias, asegurando el cobro de los salarios y aguinaldos en tiempo y forma como nos corresponde por derecho»
Fuente NoticiasNQN