17 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

NEUQUEN – Proponen regular la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación

El diputado Darío Peralta (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para regular la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación física, cognitiva y socioemocional en la provincia. La iniciativa también la acompañan los diputados Gonzalo Bertoldi y Sergio Fernández Novoa, y las diputadas Soledad Salaburu y Ayelén Gutiérrez, del mismo bloque.

Se trata de una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales en la que se utilizan caballos como instrumento natural de rehabilitación, educación y reeducación. La terapia se desarrolla en centros de equinoterapia que deberán contar con equipamiento, personal e infraestructura física apropiada. Las instalaciones deberán cumplir con una serie de características y requerimientos sanitarios y de seguridad, como así también con normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, deberán contar con un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por profesionales y auxiliares idóneos. Los caballos que se utilicen para la práctica de la equinoterapia deberán ser debidamente adiestrados para esa actividad.

En tanto, el acceso a la terapia requerirá de la presentación de un certificado médico de aptitud física donde conste el diagnóstico y la solicitud de la práctica. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud que deberá llevar adelante un Registro Único de Prestadores para la Práctica de Equinoterapia; coordinar acciones con distintas áreas del Estado; acreditar cursos de capacitación para instructores y profesionales que practiquen la disciplina; y velar por el correcto funcionamiento de los centros de equinoterapia.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) deberá incorporar la equinoterapia como prestación obligatoria y brindar la cobertura integral a los afiliados. Los centros de equinoterapia que actualmente funcionan en la provincia tendrán un año desde la entrada en vigencia de la ley para adecuar sus instalaciones y prestaciones.

Los fundamentos señalan que la iniciativa busca establecer un marco normativo e institucional para el desarrollo de la equinoterapia que oriente las acciones del Estado y la sociedad para potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social de las personas. A la vez, establece pautas para garantizar las máximas condiciones de seguridad de pacientes y terapeutas. Además, remarca que se trata de una práctica que mejora la calidad de vida de los pacientes y potencia al máximo las capacidades personales.

El proyecto (13615) ingresó por Mesa de Entradas el 12 de agosto.

Deja una respuesta