NEUQUÉN – Proyecto de ley que busca garantizar un embarazo debidamente informado
NEUQUÉN.- El diputado Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro) presentó junto a las Dras. Gabriela Luchetti y Patricia Torres, un proyecto de ley para modificar la norma provincial N° 2222 de salud sexual y reproductiva, con el objetivo de que las mujeres afronten el embarazo debidamente informadas de los riesgos que transitarán, para poder decidir libremente, y así reducir la tasa de mortalidad materna.
El proyecto tiene tres objetivos, el primordial es garantizar un embarazo informado de riesgos de enfermedad y muerte al transcurrir este período, también para poder prevenirlos. El segundo, abordar la mortalidad materna a través de una información adecuada. Y un tercer objetivo, que debemos ir incorporando, es fortalecer la “causal salud” en la interrupción legal del embarazo.
Respecto a los hechos que motivaron el proyecto, el legislador sostuvo que son los casos de mortalidad materna, ya que continúan siendo un serio problema de salud pública. Y agregó que desde el Estado se debe garantizar que las mujeres lleguen al embarazo debidamente informadas.
“La información es para que, en ejercicio consciente de la libertad de elección, determinen qué riesgos están dispuestas a correr, se preparen correctamente para transitarlos y fortalezcan las condiciones más favorables para su embarazo, parto y puerperio”, dijo, “obviamente sin condicionamientos de concepciones y prácticas estereotipadas que atenten contra sus intereses de autonomía y bienestar”.
En relación a la principal causa de mortalidad materna la Dra. Gabriela Luchetti, médica ginecóloga y ex jefa del servicio de ginecología del Hospital Castro Rendón, sostuvo que “la primera causa son las complicaciones del aborto realizado en condiciones de riesgo y la segunda son las muertes maternas por causas indirectas” y concluyó “en ambos casos con una buena información podríamos reducir la mortalidad”.
Respecto a la causal indirecta la Dra. Patricia Torres, médica rural y actual concejal de la localidad de Zapala, explicó que “existen alrededor de 300 muertes anuales de mujeres embarazadas y el 25% de ellas se deben a causas indirectas”. Y agregó “se pueden trabajar y prevenir muchos riesgos que no están relacionados directamente con el embarazo sino con la historia previa de la mujer como la obesidad, diabetes, hipertensión, si la mujer, la pareja están debidamente informados y se preparan adecuadamente para el momento del embarazo”.