NEUQUÉN .- Si prospera una iniciativa del diputado provincial Alejandro Vidal (UCR-Neuquen)) para modificar el Artículo 58° del Código Electoral Provincial, todos los candidatos estarán obligados a presentar una Declaración Jurada comprometiéndose a cumplir la plataforma electoral de su lista en el transcurso de su mandato. “Es común, pero no es sano que esto se naturalice, que no se asuma seriamente el compromiso de cumplir con las promesas de campaña. Cualquier desviación implica un engaño del candidato electo a la ciudadanía que lo eligió”, asevera tajante el autor.
El proyecto de ley presentado por el legislador radical contempla además que, “Las listas de candidatos para elecciones provinciales y municipales, deberán conformarse en un 50% por hombres y en un 50% por mujeres, de manera intercalada desde el primero al último lugar”. En este sentido Vidal considera que: “Los nuevos derechos que se les ha otorgado tienden en muchos casos a ser meramente formales y las mujeres no los pueden ejercer en la realidad. Es aquí donde la acción positiva se constituye en un complemento necesario de la igualdad de oportunidades”.
“Promover cambios y transformaciones al interior de la legislación con vistas a reforzar el contrato social que establecen nuestros gobernantes con sus representados y lograr una genuina y efectiva participación femenina en los partidos políticos y órganos e instituciones de gobierno democrático, es un deber que tenemos como legisladores” expresa Vidal en los fundamentos del proyecto que seguramente será contemplado junto a otros que se analizan en el marco de la denominada reforma electoral provincial.