El proyecto presentado por la diputada Leticia Esteves faculta al gobierno provincial a suscribir los contratos internacionales que sean necesarios y a firmar convenios con otras provincias para optimizar recursos. «Estamos entre los países más afectados por la pandemia; la única manera de empezar a salir de esto es con un plan de vacunación masiva», señaló.
La diputada Leticia Esteves, con el apoyo de todos los diputados del bloque Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo provincial a gestionar la adquisición de vacunas para generar inmunidad contra el Covid-19. «Estamos entre los países del mundo más afectados por la pandemia, y en la provincia tenemos cifras terribles con más de 82 mil infectados y 1300 fallecidos. Pero por culpa de la deficiente política de vacunación del gobierno nacional, hasta ahora sólo se ha vacunado con dos dosis a poco más del 7 por ciento de la población de la provincia», señaló la diputada.
Y continuó: «Tenemos los hospitales colapsados, decenas de personas que necesitan asistencia esperan en las guardias y pasillos de los hospitales, los médicos están agotados y angustiados, tenemos a los niños y adolescentes de nuestra provincia sin clases y a la economía en su peor momento, con más de 10 mil empleos perdidos y una pobreza de más del 40%. La única manera de empezar a salir de esto es con un plan de vacunación masiva y eso es lo que queremos facilitar desde la Legislatura, como ya se está haciendo en otras provincias», explicó.
Para ello, el proyecto establece que gobierno provincial podrá suscribir los contratos que sean necesarios y los actos administrativos previos y posteriores, que podrán incluir cláusulas acordes al mercado internacional de vacunas contra el Covid-19.
«Esto quiere decir que podrán incluirse convenios de confidencialidad siempre dentro de los márgenes usuales para este tipo de contratos internacionales y garantizando la transparencia en todo lo que tiene que ver con la trazabilidad, logística, distribución, recursos humanos, sistema de información, registro, monitoreo, supervisión y evaluación, y por supuesto la vigilancia sobre la seguridad de la vacuna», agregó Esteves.
La iniciativa requiere que las vacunas cuenten con la autorización de la ANMAT y cumplan con las disposiciones legales nacionales; además de ser destinadas al plan de vacunación de la provincia del Neuquén. Además se autoriza al Ejecutivo a suscribir convenios con otras provincias con la finalidad de optimizar recursos de logística y costos del proceso.
«No podemos permanecer esperando que el gobierno nacional siga siendo el que de manera exclusiva y excluyente suministre y administre las dosis que llegan a nuestro país, de esta manera tan ralentizada y peligrosa en el contexto actual. El gobierno provincial tiene que garantizar el acceso a la salud de la población neuquina y para ello debe no sólo reducir y evitar daños mayores en materia sanitaria, sino también generar efectos positivos en términos sociales, económicos y psicológicos», finalizó la diputada.