NEUQUÉN.- El vicegobernador dijo estar “asombrado” por el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que presentó el Gobierno de Mauricio Macri, porque “tiene varias falencias, no contempla el pedido de los argentinos ni refleja la promesa electoral que hicieron en campaña”.
El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Cr. Rolando Figueroa, dijo estar asombrado por el proyecto enviado por el Gobierno Nacional al Congreso para la modificación del Impuesto a las Ganancias, “porque de ninguna manera contempla distintas cuestiones que han reclamado los argentinos, pero también se aleja y mucho de la promesa electoral de eliminar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores”.
Figueroa insistió en que “el proyecto oficial tiene varias falencias” a la hora de la determinación del tributo: “por un lado existe eliminación de las deducciones en casos donde uno sostiene económicamente a los padres o cuando el esposo no trabaja; y por otro lado se tiene en cuenta un 15% del mínimo no imponible en un año donde seguramente la inflación será superior a ese índice, más allá de que esos mínimos no imponibles ya están desactualizados”.
En este sentido, el vicegobernador auguró que el proyecto “va a tener una fuerte oposición dentro del Congreso” donde, por otro lado, el proyecto de la oposición conformada por el Frente Renovador, “sí ha tenido en cuenta al habitante de la Patagonia y se le elevan los mínimos imponibles para que el salario de los trabajadores no sea alcanzado por este impuesto”.
Figueroa recordó que el planteo de las provincias patagónicas, “no sólo se trabajó en el Parlamento Patagónico”, sino también en el Frente Patagónico en Defensa de los Trabajadores en función del Impuesto a las Ganancias que integra junto a los vicegobernadores de Río Negro, Pedro Pesatti, y de Chubut, Mariano Arcioni; “donde hemos trabajado con seriedad desde lo técnico y con visión desde lo político”.
Finalmente, el vicegobernador neuquino resaltó que “somos respetuosos del ámbito en que debe darse esta discusión, que es el Congreso de la Nación, pero estamos decididos a sostener nuestro planteo de incrementar la deducción especial de la cuarta categoría en un 200% para toda la Región Patagónica y a que sea escuchado en el Congreso de la Nación”.