Icono del sitio NCN

NEUQUÉN – Solicitan información al Ministro de Salud neuquino por médicos financiados por Chevron

NEUQUÉN.- El diputado provincial Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro) presentó un pedido de informes dirigido al Ministro de Salud de la provincia del Neuquén, Dr. Corradi Díez, por sus declaraciones públicas respecto a la designación de 4 médicos para el Hospital Público de la localidad de Añelo, cuyos salarios y capacitación estarán financiados por una empresa privada, la petrolera Chevron.

Al respecto el legislador señaló que realizó dicho pedido ya que de ser cierto ello acarrearía una distorsión en la igualdad de derechos con los demás trabajadores del Hospital público, que las leyes provinciales no habilitan.

Por ello se indaga en saber quién tomó la decisión administrativa de financiar sueldos médicos con el pago directo de una empresa privada; cuál será la situación de revista de los cuatro médicos referidos y quién y cómo se evaluó la idoneidad de estos cuatro profesionales.

HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN

BLOQUE NUEVO ENCUENTRO – FRENTE GRANDE

Neuquén,      Octubre de 2016

Nota N°       /2016

Ref. Pedido de Informes

Al Sr. Ministro de Salud y Desarrollo Social

de la Provincia de Neuquén,

Dr. Corradi Diez.-

S/D:

Me dirijo a Ud. a efectos de formular pedido de Informes en relación a la noticia difundida en varios medios de comunicación en el día de hoy respecto a la designación de cuatro profesionales médicos -dos obstetras y dos pediatras- para el Hospital Público de la localidad de Añelo, cuyos salarios y capacitación estarán financiados por una empresa privada, la petrolera Chevron.

Según vuestras propias declaraciones, que transcribe el diario La Mañana de Neuquén: “La Fundación (YPF) a través de Chevron se va a hacer cargo de los sueldos de dos obstetras y pediatras dado que como es un lugar donde hay trabajadores jóvenes que se van a establecer en la zona lo que se busca es garantizar estas dos especialidades”.

Resulta cuanto menos sorprendente esta información, por cuanto los médicos de los hospitales públicos tienen un modo legal de designación,  de percepción de haberes por parte del empleador, el Estado Provincial, y de cumplimiento de obligaciones, que no se condice con un pago  de haberes de una empresa privada; admitir esto como posible acarrearía una distorsión en la igualdad de derechos con los demás trabajadores del Hospital público, que las leyes provinciales no habilitan.

Teniendo en cuenta la necesidad de que los Ministros y toda la administración pública adecúen sus prácticas de designación y pago del personal a las leyes provinciales, es que le solicito se informe:

  1. ¿Quién tomó la decisión administrativa de financiar sueldos médicos con el pago directo de una empresa privada?
  2. ¿Cuál será la situación de revista de los cuatro médicos referidos?
  3. ¿Cuáles serán las obligaciones de los profesionales referidos y que estamento del Estado provincial controlará la prestación de tareas que efectúen?
  4. ¿Quién y cómo se evaluó la idoneidad de estos cuatro profesionales?

El presente pedido de Informe se fundamenta en lo dispuesto en la Constitución Provincial Art.185 que dice: OBLIGACION DE INFORMAR: “Todas las reparticiones públicas, nacionales o provinciales, autárquicas o no y las empresas concesionarias de servicios públicos, tienen la obligación de dar los informes escritos que los legisladores en forma individual y/o colectiva les soliciten”

Sin otro particular me despido de Ud. respetuosamente.

Salir de la versión móvil