Nieri sobre la «Ley Ómnibus»: «No se puede debatir un sinfín de temas en tan poco tiempo»
Tras la conformación, en la Cámara Baja, de las cinco comisiones para debatir los 654 artículos de la “Ley Ómnibus” el diputado Lisandro Nieri, opinó que a nivel general “la ley es buena”, pero no comparte su modo de tratarla porque no se puede debatir un sinfín de temas en tan poco tiempo y, consideró, muchos de los apartados “no tienen sentido” o se “superponen con otros”.
“Hay puntos que sólo dice se deroga tal ley y capaz que esa normativa no está en vigencia o gente de ese sector no la conoce y no sabe si es buena o mala”, evaluó.
En consonancia, el diputado nacional analizó que, en este contexto, la palabra desregular “está de moda”. Con todo, también pidió “prudencia” a la hora de llevarla a la práctica.
“A veces la desregulación sirve para ordenar, pero también la regulación sirve para eso. Un claro ejemplo fue lo que sucedió en la provincia con Uber. Es un caso que hasta la propia empresa lo reconoce”, graficó Nieri.
Por el lado del artículo 205 de la ley Ómnibus que fija un 8% de la alícuota a los derechos de exportación para todas las mercaderías correspondientes al complejo vitivinícola, el diputado radical adelantó que votará en contra, al igual que sus pares de bancada Julio Cobos y Pamela Verasay, y realizó una crítica a la medida que impulsa el presidente de la Nación.
“No hay que subir la carga impositiva. Hay que bajar los impuestos distorsivos como son las retenciones porque por estos hay economías regionales que no pueden competir en el mercado mundial”, finalizó Nieri.
Aunque fue convulsionada por el reparto de los lugares en cada comisión, Nieri definió a la sesión de hoy como “protocolar”. Pero señaló que el kirchenerismo y el Frente de Izquierda se encargaron que fuera “ruidosa”.
“En un principio no quisieron dar quórum pero con un tercio de los miembros la comisión puede funcionar”, explicó.
El exministro de Hacienda de la provincia sostuvo que se “vienen días muy intensos” porque el oficialismo apurará la discusión del proyecto en las comisiones. Sin embargo, la llama la atención que el oficialismo “todavía no ha presentado ninguna hoja de ruta” sobre cómo quiere que sea el tratamiento.