Nito Artaza: «La Unión Cívica Radical ya no me representa»
El ex senador nacional por la provincia de Corrientes entre 2009 y 2015, Justiniano «Nito» Artaza, dialogó en exclusiva con Carlos Alonso en Lo bueno, lo malo y lo feo y se refirió a la necesidad de establecer acuerdos nacionales para superar la grieta y la importancia de generar políticas públicas permanentes más allá de los funcionarios. Además, explicó su alejamiento de la UCR.
En referencia a la actualidad epidemiológico, el político y humorista, remarcó que la lucha contra el COVID-19 es una tarea primordial de la Nación y recalcó la necesidad de aportar ideas y establecer acuerdos entre el oficialismo y la oposición para tener mayores herramientas de cara a la segunda ola que «preocupa».
«Hoy es absolutamente necesario dejar atrás la soberbia y establecern un gran pacto. Nadie puede hacerse el soberbio en la Argentina cuando aumentó tanto la pobreza a nivel nacional y provincial, debemos tener un proyecto nacional que establezca políticas públicas para los niños», afirmó y recalcó que los privilegios deben estar relacionados con los sectores vulnerables y la generación de trabajo.
En este marco, detalló que se puede generar un capital argentino y sostuvo que es inminente la necesidad de un acuerdo para sacar al país adelante con «grandeza». «Los dos espacios que están en pugna, los dos sectores que protagonizan la grieta son los posibles únicos beneficiados. La grieta no beneficia a la mayoria, creo que hace falta ponerse de acuerdo en un proyecto nadiconal», volvió a insistir y ejemplificó: «Hace años que nos vienen robando el producto primario de la pesca, con la venta del calamar se podría pagar la deuda externa. No es posible que sigamos durante años en la misma situación, tenemos un país rodeado de rios y resulta que en el Rio Parana las empresas internacionales son las que comercializan».
En esta línea, Artaza, se refirió a las culpabilidades de la inexistencia de este acuerdo nacional de cara a la pandemia: «Los partidos politicos son un nexo y han sufrido un deterioro, la UCR, el peronismo y todos, se ha perdido la confianza en la política cuando hay que reinvidicarla porque es la única manera de solucionar problemas. La democracia no fracasa, fracasan los demócratas, cuánto hace que la Argentina no se logra, no hay un liderazgo».
Finalmente, recordó que la pospandemia tendrá consecuencias importantes a nivel social, económico y político. «Debemos analizar cómo vamos a salir sin reencores, es necesario dialogar con los grandes financistas y también acordar con los grandes medios de comunicación y en las elecciones. Necesitamos políticas permanentes y en el Nordeste no podemos seguir reclamando que le falta participación, necesitamos una Universidad Nacional de Corrientes para obtener mayores conocimientos y no podemos seguir postergandolo».
Pensamiento político y alejamiento de la UCR
«Me enamoré del radicalismo porque acompañaaba a los más vulnerados y se fue con otro. Ya no me representa», explicó y aunque agradeció al exgobernador, Ricardo Colombi por su apoyo para recorrer la provincia, agregó el referente: «El radicalismo apoyó a Mauricio Macri y a las grandes corporaciones. El partido se fue para otro lado y causó un daño al país con la agenda vinculada al expresidente y apartó a la Argentina del pensamiento latinoamericano».
Candidatura
«En algún momento voy a volver a la política porque me entusiasma representar a Corrientes a nivel nacional, en mi periodo de senador he presentado más de 300 proyectos. Me gusta aportar aunque no sea funcionario, por pelearnos entre correntinos no tuvimos un bloque para representar al Nordeste», afirmó y recordó que la Ley presentada establece que las cuentas a sueldos no pueden ser cobradas por los bancos. «Hoy no se puede hablar de candidaturas, hay que priorizar la vida», concluyó.
Fuente FM Impacto