«No podemos desconocer cómo sufre el comercio en Mendoza»
El diputado nacional de la UCR por Mendoza Luis Borsani habló en NCN Radio sobre la situación del comercio en Mendoza producto de la diferencia de precios con Chile, por lo cual se propuso una «zona franca», con precios más bajos: «No hablamos de una pequeña localidad, sino de una provincia importante en la que hay 1 millón 800 mil habitantes. Cuando se producen esas asimetrías de precios, la gente en el comercio local queda descolocada», explicó.
En declaraciones a NCN Radio, el diputado de la UCR por Mendoza Luis Borsani mostró su preocupación por la situación de algunos comerciantes en Mendoza debido a los bajos precios que ofrece Chile: «La gente cada dos o tres meses hace compra masivas, y no tanto compras periódicas. Compra zapatillas, ropa deportiva. No podemos desconocer que el Comercio sufre como sufre en Mendoza».
Ayer se dio a conocer que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, está impulsando la creación de una «zona franca» en la que se liberen impuestos y así se bajen los precios de, por ejemplo, juguetes, bicicletas y ropa deportiva. En ese sentido, Borsani explicó: «Se trata de que comerciantes de Mendoza puedan participar de las ventajas que supone que exista una zona en la que existan precios intermedios entre el mercado de Chile y el mercado local».
Consultado por el cierre de comercios, situación que se trasladó al resto del país por los altos impuestos y la baja del consumo, Borsani contó que «es algo progresivo, que se ve desde hace varios años y ha ido in crescendo», y que justamente en el invierno es cuando mejor le va al comercio de esa ciudad por las condiciones climáticas: «La recaudación este mes es récord porque está cerrado el paso a Chile porque se cierra el paso por las nevadas. La gente no puede cruzar, y entonces compra en el comercio local».
El precio de algunos productos en Chile es hasta un 60% menor que en la Argentina, por lo que el gobernador Cornejo decidió tomar cartas en el asunto y comenzar un proceso de cambio para revertir la situación. La AFIP, por su parte, dispuso levantar en Mendoza las restricciones aduaneras para importar juguetes, bicicletas y calzado desde Chile, una operación que estaba vedada por la aduana.