Es un secreto a voces que cada una de las gestiones de la Secretaria de Inteligencia han dejado en ‘La Casa’ una suerte de capa geológica o cuadros que ingresaron en esa época y luego se fueron acomodando a las distintas administraciones como leña en el camión. A diecisiete meses de la asunción, el Gobierno Nacional, no ha podido aún chequear a ciencia cierta en dónde están diseminados todos los Servicios de Inteligencia que operan bajo la sombra del ‘Doble Agente’, tanto en el interior como en el exterior. Estos grupos o la gran mayoría ya no operan desde 25 de Mayo 11, pasaron a la clandestinidad, pero siguen recibiendo órdenes de sus viejos jefes de Operaciones o ya los han contactado las segundas líneas de los actuales.
Si eso no ocurriera, el viejo adagio de un servicio es que, “Uno no se contacta con el servicio secreto. Es el servicio secreto quien se contacta contigo”. El ‘cuadro,’ que fue preparado para operar en la Inteligencia para en la investigación de delitos federales complejos como narcotráfico, trata de personas, terrorismo, ciberseguridad, tráfico de armas y lavado de dinero y en la defensa del enemigo externo, entre otros, terminó en las últimas décadas haciendo Inteligencia de alcoba, investigando a políticos, sindicalistas, empresario, jueces y amantes que complicará la vida de todos estos sectores en pugna. Una tarea pergeñada con la ductilidad de un orfebre es aquella que tan bien cumplió Jaime Stiuso y que delegó los últimos tiempos en sus subordinados… ‘Causas de Corrupción’ que son vendidas a políticos en campaña para lograr un efecto mediático y masivo antes que judicial, con lo cual sus compradores pueden sostenerse en la escena política nacional.
Estos desprendimientos de la vieja SIDE, tienen en la actualidad un fluido contacto con Fiscales y Jueces Federales que manejan causas sensibles en las cuales están involucrados gran parte de los políticos argentinos, que a su vez, consiguen introducirse en la enmarañada investigación, que los anteriores mencionados, dejan en manos de estos ‘topos’ para que luego ellos las vendan al mejor postor. Es allí, en donde aparecen en escena figuras políticas, que en connivencia con algunos medios de información, montan un show para atraer votantes en desmedro de una ‘Causa’ que la Justicia delegó en los Servicios de Inteligencia primero, y luego en el negocio de la oferta y la demanda.
La diputada nacional, Margarita Stolbizer, hoy aliada con el ex kirchnerista Sergio Massa, enrolada en el Frente Renovador, viene operando en la dirección antes mencionada. Sus denuncias, no son falsas y llevan consigo la impronta de la corrupción, pero ya vienen ‘sucias’ de las manos de los Servicios de Inteligencia; en su última denuncia, la del Hotel Waldorf -por la velocidad de los acontecimientos por venir- comete un error político al dejar fuera de consulta a su nuevo aliado, Massa se entera por televisión. Acá no hay ‘carmelitas descalzas’, todos cambian de avión en el aire y al que se duerme, lo velan.
El Gobierno Nacional, ha pasado en los últimos tiempos de la impotencia por el control de sus servicios, a una profunda investigación dentro de la Secretaria que maneja Gustavo Arribas, con el fin de desmantelar este nicho de corrupción y dar definitivamente con los ‘Doble Agentes’ que siguen trabajando en la clandestinidad más oscura. Un ‘Servicio’ sin paradero, sin control, es un arma de doble filo, mucho más, si ya comienzan a trabajar a cara descubierta para el enemigo, que el gobierno debe derrotar en octubre.
Margarita Stolbizer, no es la señora bonachona del barrio que nos quieren vender, ni tampoco es la única que tiene este ‘modus operandi’ dentro de la política argentina; la lista podría demorarnos hasta el cierre de candidatos. Esta columna es sólo el principio de otras por venir, que nutrirán de adrenalina los días de campaña de aquí a octubre. Los Servicios de Inteligencia, desde tiempos remotos, tienen mala prensa, pero todos, en mayor o menor medida… los siguen utilizando. Es como el ‘condón’, no le gusta a nadie, pero…
*Periodista-Escritor/@naranjo_claudio
Autor de: “Colombia… capital de los infiernos”-“Doble Agente”-“Los Apropiadores”-“Muchos dedos en el gatillo”, entre otros títulos.
1986: Congresal provincial (PJ)
1991: Candidato Diputado Nacional (PJ)
1995: Candidato a Intendente Esteban Echeverría (PJ)