El diputado radical Mario Barletta decidió armar un monobloque, con lo cual la bancada opositora suma una nueva ruptura con lo cual quedará dividida en tres.
La nueva sangría que sufrió la bancada radical, que preside Rodrigo de Loredo, se suma a la ruptura que sufrió la semana pasada cuando una docena de legisladores decidieron conformar el sector “Democracia para Siempre”.
De esta manera, la UCR en Diputados queda dividida de la siguiente manera: el bloque oficial tiene 20 legisladores, Democracia para Siempre 12 y uno el bloque Unidos.
Barletta comunicó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, su decisión de irse de la bancada radical y conformar el monobloque.
La crisis en la fuerza política comandada por De Loredo se desató cuando cinco legisladores decidieron encolumnarse con el Gobierno de Javier Milei y sostener los vetos a las leyes jubilatoria y al aumento del presupuesto de las Universidades.
Se trata de cuatro radicales de la UCR: Mariano Campero, Luis Picat, Pablo Cervi y Antonio Arjol y el liberal correntino Federico Tournier, que responde al gobernador Gustavo Valdés.
En esa ocasión, los diputados que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau reclamaron la expulsión de los denominados “radicales con peluca”, pero, al no obtener el apoyo de la conducción del bloque, decidieron romper esa fuerza política y armar su propio espacio político.
A esta fractura se sumó hoy la decisión de Barletta, uno de los había buscado evitar la división del bloque, de armar un monobloque.
Barletta era uno de los diputados de la UCR que, junto a Julio Cobos, buscó un acuerdo para que no se dividiera el bloque entre los sectores que responden a la conducción de esa fuerza y aquellos encolumnados con Facundo Manes y Martín Lousteau.
Ahora hay que esperar si la crisis no se agrava y se conforma alguna bancada nueva.