16 de septiembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Nueva fórmula jubilatoria: oficializaron sesión especial en Diputados para el 4 de junio

A pedido de Rodrigo de Loredo (UCR) y otros legisladores, la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial el próximo martes a las 11 para debatir una nueva fórmula jubilatoria. La presentación se había hecho el pasado 15 de mayo, tras la reunión de la Comisión de Presupuesto, pero se oficializó ayer jueves.

De esa sesión surgieron cinco dictámenes casi sin diferencias, por lo que se espera que los bloques opositores desemboquen en una mayoría el martes. El de mayoría corresponde a Unión por la Patria, con 33 firmas, y propone una recomposición del 20,6%.

El segundo dictamen, impulsado por Hacemos Coalición Federal, UCR, Coalición Cívica e Innovación, reunió 19 firmas. En este caso la movilidad está armada en base al índice de inflación, con un adicional semestral en base a la diferencia entre el RIPTE y el IPC. Cuando los salarios le ganen a la inflación, se pagaría el 50% de esta diferencia.

Tanto el PRO como La Libertad Avanza firmaron dictámenes separados. El del oficialismo ratifica el DNU 274/24 del Ejecutivo, mientras que el del PRO contempla una actualización por IPC y un adicional anual del 30% entre la variación del IPC y el RIPTE.

La fórmula de movilidad establecida por el gobierno de Javier Milei a través del Decreto 274/24 ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y entra en vigencia a partir de julio. A modo de transición, fue aplicada por ANSES en las jubilaciones y pensiones de los meses de abril, mayo y junio, como adelanto a cuenta del resultado de la fórmula vigente para el mes de junio.

El próximo mes los jubilados recibirán un incremento del 8,8% al que se le sumará el pago del bono de $70.000 y del medio aguinaldo, equivalente a la mitad del mayor haber cobrado durante los últimos 6 meses.