8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Nueva jornada de debate por el Aborto con más de 50 exposiciones

Este martes se desarrolló, en la sala 2 del Anexo C, el 12° plenario de comisiones para analizar y debatir los proyectos sobre despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde el pasado 10 de abril, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, abordan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes.

Organizado en dos turnos, expusieron invitados a favor y en contra de la despenalización. Ambas posturas se presentaron en forma intercalada para generar mayor intercambio.

A continuación, los conceptos más relevantes de los expositores:

TURNO MAÑANA

A FAVOR

Florencia Luna (Investigadora Independiente del CONICET): “La bioética trabaja con tres ejes fundamentales: una mirada desde el género, ya que el aborto, como el embarazo, afecta a las mujeres; otra sobre la salud pública y otra sobre la salud sexual y reproductiva. Se trata de dar la opción y no obligar a nadie a no realizar aquello que está en contra de sus convicciones. Debemos distinguir entre moral pública y privada”.

Juliana Marino (Diputada nacional mandato cumplido): “Los principios de la bioética son materia legislativa. Esta es una ley a favor de la vida, y su aprobación coronará y compondrá una política sanitaria completa e integral. La clandestinidad castiga y muchas veces mata”.

Daiana Anadon (Licenciada en Políticas Públicas): “Las mujeres más humildes son las que más mueren por aborto clandestino. El Estado es responsable de estas muertes mientras no legalicemos el aborto”.

Adrián Darío Gindin (Médico. Docente de bioética de la UBA): “Un aborto es sin dudas una tragedia. Se necesita establecer en qué condiciones tiene que suceder. Despenalizar el aborto no significa despenalizar un asesinato. La persecución de una tragedia no la alivia, más bien la amplifica.”

Daiana Neri (Docente de la Universidad Nacional del Comahue. Politóloga): “Tener acceso a herramientas, les permite a las mujeres tener la posibilidad de elegir si quieren o no tener hijos. Más derechos generan más autonomía”.

Santiago Cantón (Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires): “Los tratados internacionales de Derechos Humanos no prohíben de ninguna manera la despenalización del aborto. Se está avanzando hacia la consideración de que la penalización del aborto implica la violación a varios derechos humanos consagrados en tratados internacionales tales como el derecho a la salud, a decidir el número de hijos que quiere tener la mujer, y el derecho a la privacidad que permite tomar decisiones libremente”.

Eva Rotenberg (Directora de la Escuela para Padres Multifamiliar): “Tratar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo no significa promover el aborto sino que éste sea legal. Hacer legal una práctica que se sostiene en la clandestinidad. Sabemos que la persona que desea abortar lo va a hacer de cualquier manera»”.

Manuela Castañeira (Socióloga. Militante Feminista): “Una sola mujer muerta por aborto clandestino merece que el Estado se haga cargo. La decisión de tener hijos debería ser una decisión de la mujer. Nosotras luchamos con el objetivo de tener un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres».

Liliana Louys (Directora en el Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género. Universidad Nacional de Jujuy): “No estamos debatiendo sobre la legalidad porque esto ya es legítimo. Se debate si nuestro país va a seguir negándole a la mujer el ejercicio del derecho a decidir. Acá se discute un problema político y no moral. Los diputados tienen la oportunidad histórica de terminar con la hipocresía y la clandestinidad”.

Marina Glezer (Actriz. Directora de Cine): “No tenemos tiempo para ponernos de acuerdo. Abortar alivia, a veces. Legislen para todos igual. Quien no tiene recursos puede abortar. Hay que entender que es una cuestión de igualdad de derechos. Que nos dejen vivir y no morir por no tener recursos. La ley no nos obliga a abortar sino que nos legitima”.

Verónica Ferreira (Psicóloga. Feminista): “Un embarazo no deseado no nos hace madres. Con la aprobación de esta ley van a lograr que tengan la posibilidad de proyectar su vida y maternidad. No somos todas iguales y no queremos lo mismo. Necesitamos que el Estado nos garantice la salud sexual integral. Somos sujetos de derecho y de deseo”.

Adriana Silvia Abrameto (Abogada. Asesora de la Legislatura de Río Negro): “Aunque esté penalizado, el aborto voluntario se practica igual. La autonomía reproductiva es un derecho de las mujeres. El Congreso tiene la posibilidad de convertirse en un verdadero parlamento sensible al género”.

Catalina Balaguer (Trabajadora de Pepsico. Militante):“Nos cosifican a las mujeres como máquinas de reproducción. Nos quieren hacer parecer como asesinas a aquellas que estamos a favor del aborto. En este debate hay que separar a la Iglesia del Estado”.

María Soledad Ceballos (Licenciada en Comunicación Social): “Durante años la práctica clandestina del aborto fue acompañada por la invisibilización y la desinformación de los medios de comunicación. Hoy se logró poner en evidencia la urgencia de una realidad que es ineludible. Difundir e informarse es facilitar herramientas para acceder a derechos”.

EN CONTRA

Juan Bautista Etcheverry (Titular de filosofía del derecho. Universidad Austral. Investigador del CONICET): “El debate trascendental sobre el aborto nos enfrenta con nuestras diferencias más profundas como sociedad. ¿Es competencia de los legisladores definir el núcleo de nuestro acuerdo de convivencia? La legitimidad se lograría cuando se respeta la opinión moral mayoritaria”.

Gregorio Álvarez (Médico Clínico y Psiquiatra): “No puedo estar en contra de la vida. El debate está planteando por la lucha entre el hombre y la mujer, que ha sido explotada y oprimida. Pero son constructos culturales. En este momento no se sabe exactamente qué es el aborto, debería ser estudiado por la antropología, la historia y la filosofía”.

Luis Ernesto Paleari (Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Clemente Álvarez de Rosario): “Aparecieron cifras extremadamente altas, hasta multiplicadas por diez a las reales. Publicar datos falsos tiene como único objetivo no decir la verdad para lograr aprobar el proyecto, además de sensibilizar a la población y a los legisladores. La ley del aborto permite legalmente la muerte intencionada de un individuo de la especie humana antes de nacer”.

Mariana Rey Saravia (Médica especialista en Nutrición): “Los médicos que practican abortos se han degradado, son seres deshumanizados y sin emoción. Hay una gran perversión en matar a un ser humano que no se pueden defender. Y pobre la mujer que necesita contención y en su lugar se le mata a un hijo”.

Carolina Álvarez (Licenciada en Biotecnología y técnica química): “Si permitimos que Argentina siembre muerte, eso traerá violencia, destruirá todas las barreras y la soberanía de la nación. Sólo traerá maldición. Que los legisladores no voten por presiones, sino a conciencia. Nadie tiene derecho a asesinar un ser inocente en el vientre”.

Sandra Romero (Cardióloga infantil experta en hemodinamia): “Quiero leyes que legislen para los que violan. Si se aprueba la ley del aborto, los violadores van a quedar impunes. Hay que cambiar las leyes de adopción. Los niños no deseados no tienen la culpa; démosles la oportunidad de que no queden tirados en bolsas y que sean queridos”.

Adriana Landriel (Operadora terapéutica): “La muerte trae más muerte. Es fundamental escuchar, acompañar y ayudar a decidir por la vida, ya que siempre existe una salida, más allá de cualquier adversidad. Por eso, salvemos las dos vidas”.

Sonia Álvarez (Médica especialista en diagnóstico por imágenes y en clínica médica): “Levanto mi voz por los miles de niños que murieron. Y por los potenciales si se aprueba este proyecto. Es el momento de comprometernos en la causa como un fuego que va consumir la muerte y va a hacer prevalecer la vida”.

Eduardo Quintana (Doctor en Ciencias Jurídicas): “Es inaceptable que los legisladores ofrezcan como solución a una madre pobre, mediante el irresponsable proyecto de despenalización del aborto, eliminar un ser humano no nacido. El Estado y la sociedad debemos hacernos cargo de la necesidad de las madres del acceso a la salud y no al aborto”.

Gabriela Quadri (Abogada. Provida Rosario): “Hay innumerables puntos de colisión que hacen inadmisible la legalización del aborto. No hay disminución de muerte materna por aborto. El proyecto es contrario a la Constitución Nacional. Queremos que se valore y respete la verdad y la vida”.

Sara Fernanda Giromini (Activista Provida. Brasil): “Di muchos años charlas a favor del aborto. Luego, sufrí un aborto. No es un proceso empoderado abortar ni de independencia, es horrible. Podría haber sido una más de la estadística. No hay aborto seguro, debido a que cuando no te hace mal al cuerpo sí te afecta psicológicamente. Gracias a Dios pude reconstruir mi vida”.

TURNO TARDE

A FAVOR

Noelia Laffitte (Licenciada en Trabajo Social): “Este debate se ganó en las calles, y hoy el Parlamento escucha. Además, lucho por la equidad de género porque sin feminismo no hay revolución”.

Claudia Laudano (Licenciada en Comunicación social. Investigadora del instituto de investigaciones en humanidades y ciencias sociales-Universidad de La Plata): “La ciberprotesta lidera el debate con la implementación del activismo digital”. “Una comunidad interpretativa de redes sociales acompaña esta marea verde”.

Patricia Rosemberg (Médica. Magíster en epidemiología aplicada a la gestión en salud): “Llenamos 10 aviones con las 3030 muertes de mujeres que son evitables”. “La clandestinidad atraviesa todas las clases sociales. Los equipos de salud necesitamos esta ley para garantizar la vida en equidad”.

Andrés Rossetti (Abogado. Profesor de derecho constitucional de la Universidad de Córdoba): “El derecho no es neutro, es clave sopesar las razones que terminan influyendo en la vida de las personas. Se trata de debatir qué sociedad queremos, si la discriminadora o una con criterios igualitarios”.

Fabián Salviolli (Abogado. Profesor de derecho internacional público): “Ninguno de los órganos internacionales dicen que la interrupción voluntaria del embarazo es pena de muerte, homicidio o privación arbitraria de la vida. Necesitamos educación sexual amplia, no oscurantista”.

Raffaela Schiavon Armani (Médica ginecoobstetra, Directora hipa México): “El marco legal restrictivo y la falta de acceso a servicios en salud impactan negativamente en las mujeres, generan muertes evitables y sufrimientos prevenibles”.

Héctor Gustavo Chaves (Abogado. Asesor letrado de hospital Diego Paricien de Maipú, Mendoza): “El abordaje del aborto desde el Estado debe ser integrador e inclusivo. La legislación actual genera vulneración de derechos en los usuarios”.

Liliana Ensisa (Médica Pediatra. Salud sexual reproductiva): “La ley permite y dice claramente quiénes pueden acceder. La despenalización del aborto puede mirar esas situaciones que sean apoyadas con una legislación patrocinante de equidad para todas nuestras mujeres”.

Ana Cristina González Vélez (Fundadora del Grupo Médico por el Derecho a Decidir, Colombia): “Este debate es ejemplar para una ciudadanía plena para la mujer, fortaleciendo la democracia en una causa justa. El aborto debería ser una decisión de autonomía de la mujer, hay que legitimar la vida de las mujeres”.

Daniel Grossman (Médico tocoginecólogo. Profesor de la Universidad de California, San Francisco): “En EEUU hay vasta experiencia en aborto legal, no es suficiente la ley sino la implementación para el verdadero acceso”.

Ruth Salomé Grunblatt (licenciada en sociología): “En el Pacto de San José de Costa Rica toda persona tiene derecho a su integridad psíquica y moral, esto incluye el derecho al aborto. A los que nos acusan de ser genocidas, les respondemos que somos madres deseantes”.

Laura Iturbide (licenciada en Ciencias políticas, docente): “Pensemos el aborto en forma comparativa, sobre todo en países semejantes, como Uruguay o Chile. Abortos hay igual, exista la legislación que exista. La discusión tiene que basarse en cómo se legisla sobre esta práctica para que la consecuencia no sea la muerte”.

Gisela Stablun (Médica general): “Les pido que se saquen las vendas de los ojos, somos miles los que apoyamos el aborto seguro, pero no alcanza porque todavía son miles las que sufren aborto inseguro de manera injusta y evitable”.

Marta Dillon (Periodista e integrante del colectivo “Ni una Menos”): “El aborto clandestino es un femicidio de Estado”. “Les pido no sean indiferentes a las voces de las calles que piden no volver a la oscura clandestinidad, vivas libres y deseantes nos queremos”.

EN CONTRA

María José Mancino de Geminelli (Médica Psiquiatra, orientadora familiar): “Con este debate seguimos generando pobreza en los vínculos intrafamiliares, el aborto es un fracaso social. Argentina, quiere contención para la mujer y mejores condiciones de adopción”

Nicolás Fernando Mayoraz (Abogado constitucionalista. Representante ONG Ojos Ciudadanos): “No se puede legalizar el aborto sin reformar la Constitución Nacional. Y es inexplicable que se quiera presentar este proyecto como un avance. No caigan en soluciones fáciles”.

Liliana Olivieri de Pérez Bicecci (Licenciada en psicología): “La aplicación de la educación sexual es muy pobre, si queremos cuidar la vida nos tenemos que ocupar de educar. El aborto aniquila el psiquismo de la mujer, se tiene que invertir en prevención”.

Silvia Graciela Schmidt (Médica tocoginecóloga, Centro Conin, Tierra del Fuego): “El camino es fortalecer nuestras áreas débiles del Estado, para garantizar mejor educación en salud sexual”. «Descartar un niño no es la solución”.

Claudio Martin Viale (Abogado. Docente Universitario): “El meollo de la cuestión debe consumarse a un camino nuevo y no al sometimiento de unos sobre otros”. «El hombre no puede ser reducido a un mapa biológico o a una imputación jurídica”.

Bettina Ugarte de Weber (Asistente Social y Catequista): “Nadie puede decidir quién nace y muere. Los legisladores tienen que elegir la vida. Acompañemos y contengamos a las mujeres, nadie las obliga a ejercer su maternidad, la adopción es una salida”.

María Belén Eyheramunho (licenciada en Genética, ética biomédica –UCA): “Los médicos estamos a disposición para ayudar en políticas sanitarias, no podemos seguir destruyendo embriones humanos, tiene que haber otro camino”.

Ivana Muñoz (Licenciada en obstetricia): “Acompaño en que las mujeres tenemos derechos a instruirnos, aplaudo a que no se acepte la violencia sobre nosotras, podemos decidir cuando tenemos hijos, evitar el aborto para eso hay métodos anticonceptivos”.

Orlando Jorge Stefanoff (Abogado en derecho de familia): “El derecho a la vida es innegociable en nuestro ordenamiento jurídico. Argentina necesita un cambio y deben trabajar para que las leyes de educación sexual se cumplan”.

Fernando Saravi (Dr en Medicina. Profesor titular del instituto de fisiología- Universidad de Cuyo): “Es un sinsentido pretender transformar un delito en un derecho solo porque es frecuente y no se previene. Reconocería la incapacidad estatal para combatir el delito. La tasa de abortos se ha sobredimensionado”.

José Duran (Abogado): “Los argumentos del aborto son cortinas de humo que pretenden tapar la realidad porque tienen un objetivo político. Se creen protagonistas de una épica. No nos van a imponer su política de población en un país despoblado”.

Ezequiel Coquet (Abogado): “La historia de la humanidad demuestra que el aborto es devastador. Se han realizado más de 50 millones de abortos en 46 años. Es la cultura de la muerte, está causando al año casi tantos muertos como la segunda guerra mundial”.

Liliana Graciela Cruzado (Abogada. Provida Tucumán y del observatorio de la vida): “Se pretende legalizar la matanza de niños. Los Estados que recurren al aborto demuestran su incapacidad para la educación, el trabajo, etc”.

Alejandra de Brun (Psicóloga Social y presidenta de la Fundación Elige Sonreír): “Fui abusada de niña, elegí el camino del perdón. Esta ley trae muerte al indefenso, y aprobada no saldrán de la marginalidad”.

Pablo Garretón (Médico Neurocirujano): “Hay que tener un debate serio, no que nos divida más. Tratar a una persona como un puñado de células, no es adecuado. Hay que ver las causas de esto y no dar golpes bajos”.

Deja una respuesta