Nueva ronda de debate en el Congreso sobre la actuación de la procuradora general Gils Carbó
En una nueva reunión de la comisión bicameral permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación presidida por el vicepresidente 1°, el senador Juan Mario Pais, los legisladores escucharon a la doctora Cecilia Indiana Garzón, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Santiago del Estero; al doctor Alejandro Cantaro, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca; al doctor Víctor Abramovich, procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y al doctor Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.
Piumato fue muy crítico con la Procuradora: “Gils Carbó rompió todos los esquemas, transformó la Procuración, por mandato del gobierno anterior, en una agencia del Poder Ejecutivo nacional”. Y afirmó que “lo que la caracteriza desde que es Procuradora es la no transparencia, lo que conlleva consecuencias graves”.
“En los concursos tenía siempre a los mismos jurados, inventó cargos para poner a militantes sin experiencia, relegando a gente de carrera, distorsionando así el funcionamiento de un órgano fundamental”, sostuvo Piumato, y agregó: “Es necesario que en la nueva ley del Ministerio Público Fiscal se deje claro cuál es el criterio de designación de los fiscales, como existe por ejemplo en el Consejo de la Magistratura”.
La reunión continuó con la exposición de la fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Santiago del Estero, Cecilia Garzón, quien afirmó que “venimos a defender la federalización del Ministerio Publio Fiscal; para ello es fundamental tener presencia en cada uno de los distritos, ya que el delito no tiene un lugar determinado para actuar, no reconoce los límites de las provincias, ni las fronteras de los países”. Y sentenció: “Hay que extenderlo más allá de la Capital”.
Los legisladores del oficialismo le cuestionaron a Garzón que cumpla funciones en simultáneo como Fiscal General en Santiago del Estero y en la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), debido a que la resolución que la designó en esta última demandaba dedicación plena. Al respecto, la fiscal de Santiago del Estero afirmó que “ambas tareas son compatibles y complementarias” y afirmó que la procuradora Gils Carbó la designó “por mi conocimiento en la problemática narcocriminal en el interior”.
Al respecto, solicitó “empezar a armonizar la tarea de los fiscales para combatir la criminalidad organizada. Para ello hay que abandonar el modelo de funcionario de ´despacho´, que espera que le lleguen los expedientes. En cambio, queremos uno proactivo, con investigaciones eficaces”.
A su turno, el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro, expuso sobre su designación por parte de la procuradora Gils Garbó para integrar una comisión de apoyo que investigó los actos intimidatorios y amenazas sufridas por el presidente Mauricio Macri en Mar del Plata, el pasado 12 de agosto de 2016, y en Villa Traful (Neuquén) el 28 de diciembre del mismo año.
En ese sentido, Cantaro sostuvo que “tuve una intervención práctica a los efectos de la investigación para que no se nos escapara absolutamente nada, teniendo en cuenta que hablamos ni más ni menos que la seguridad del Presidente de la Nación”.
Víctor Abramovich, procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, defendió la designación de los fiscales por parte de la Procuración General: “En presentaciones anteriores ante la Bicameral se cuestionó la independencia e imparcialidad de los funcionarios nombrados, pero no se hizo lo mismo con elecciones previas a la llegada de Gils Carbó”. En esa línea, remarcó que “nunca se realizó ningún concurso, ni sorteo, para designar fiscales. No existe un único mecanismo de elección”.
De la reunión participaron los diputados Silvia Lospennato, Héctor Recalde, Diego Mestre, Pablo Kosiner, Lucas Incicco y Luis Cigogna, y los senadores Laura Machado, Silvia Elías de Pérez y Walter Barrionuevo. Además, formó parte de la reunión Rodolfo Tailhade, quien no es miembro de la Bicameral.
Cabe destacar que la Bicameral mantiene postergada sin fecha la citación de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que debía presentarse el jueves 18 de mayo en ese ámbito legislativo.