Luego de la cumbre del viernes en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con ministros, gobernadores y diputados del oficialismo y la oposición, Cambiemos va en busca de reconstruir la sesión fallida del jueves y dar sanción definitiva a la Reforma Previsional. El gobierno se comprometió a emitir una bonificación mediante decreto por los tres meses del empalme en la nueva formula.
Desde las 14 se realizará una nueva sesión especial con el mismo temario que la fallida del jueves, el oficialismo se habría asegurado el quórum con el compromiso de la mayoría del bloque Argentina Federal. En la reunión del viernes con gobernadores y ministros, el bloque Justicialista accedió a sentarse en el debate y el gobierno se comprometió a un bono compensatorio por los tres meses que quedan fuera de la nueva formula.
Si bien alcanzarían holgadamente el quórum, esto no significa que el oficialismo tenga tanta ventaja en la votación, Cambiemos cree tener 125 votos positivos asegurados. La clave podría ser la cantidad de abstenciones.
Este jueves Cambiemos alcanzó apenas por unos segundos el quórum con 129 diputados pero la oposición denunció que ese número se alcanzó con la presencia de dos diputados que todavía no juraron. El FpV, el Frente Renovador, el bloque Justicialista en gran medida y la izquierda, las claves para que la sesión se cayera.
El jefe de bloque del FPV-PJ, Agustín Rossi, pidió suspender la sesión pasada la media hora y ante la ausencia de quórum («que se respete la ley», declaró), y denunció que los legisladores de su bloque Mayra Mendoza y Darío Martínez estaban siendo atendidos en la enfermería, producto de lesiones sufridas por los gendarmes.
La respuesta de Elisa Carrió a Rossi terminó de caldear los ánimos cuando recordó que el kirchnerismo no respetaba eso, y remató: «les pido a los dirigentes de la oposición que no atropellen a las fuerzas de seguridad».
Victoria Donda, con muletas por los incidentes de ayer, le pidió a Carrió «un poco de respeto», y remarcó: “y si tengo los bastones es porque ayer en el operativo perverso que llevaron adelante, lo único que lograron fue reprimir a la gente y golpearnos”.
Del lado del oficialismo, fue el presidente del bloque del Pro, Nicolás Massot, quien denunció que «hubo quórum dos veces», y le recriminó a la oposición: “Seamos legisladores, discutamos usando el micrófono. No se discute a los gritos, nos votaron para discutir sentados, usando el micrófono y pidiendo la palabra. Sea cual sea su posición en la ley (previsional), por favor le pido a todos los bloques que debatamos. Los gritos y patoterismos no son democráticos La democracia es sentarse ahí y discutir qué hacer con este país”.
Por último, y luego de las declaraciones de Camaño, fue la propia Carrió quien le pidió a Monzó levantar la sesión y remarcó: «La votación la vamos a ganar, esta semana o la que viene».