Luego del fuerte cruce entre el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de la Nación volvió a usar las redes sociales para referirse al endeudamiento nacional con el organismo. En esta oportunidad, la ex mandataria disparó contra el ex titular de Economía, Nicolás Dujovne, y contra el ex presidente Mauricio Macri.
Desde su cuenta de Twitter, la titular del Senado indicó que “comparto un pequeño compilado de confesiones públicas de un ex Ministro de Economía del Gobierno de Cambiemos”. Las críticas de CFK fueron explícitas dado que en los videos compartidos en sus publicaciones es el propio Dujovne quien aparece realizando declaraciones en distintos programas de televisión. En uno de esos videos, Dujovne comenta que el gobierno de Macri contó con un país “solvente” y con una deuda estabilizada en el inicio. En otro video, señala que “la tasa de interés, por primera vez en muchos años y desde que está este gobierno, le gana a la inflación. No hay bicicleta financiera, lo que hay es una transferencia de recursos desde las familias hacia las empresas”.
Respecto a esas confesiones, Cristina Kirchner dijo que “algunas de ellas formuladas ante periodistas estrella de los medios de comunicación hegemónicos que hoy, cuando hablan, escriben, analizan y publican, parecieran haber olvidado el desendeudamiento del país, de las empresas y las familias logrado en nuestros gobiernos -hasta el 9 de diciembre del 2015- y el origen del actual y eterno problema argentino: el endeudamiento financiero, su consecuencia crónica e inevitable -la falta de dólares- y el retorno del FMI”.
“Sobre el retorno del FMI y su carácter completamente político, podrán escuchar confesión explícita del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri”, añadió.
Cabe recordar que CFK y Werner protagonizaron un cruce fuerte por el crédito otorgado por el FMI al gobierno de Macri y por la idea de la líder del Frente de Todos de atar el pago de la deuda al superávit comercial. Incluso, la semana pasada, la Vicepresidenta dijo en un acto en La Plata que había que “revisar las condicionalidades del acuerdo con el FMI” para que los pagos al organismo “estén atados como un porcentaje al superávit comercial”.
Werner cuestionó la idea en una entrevista con Clarín al considerarla una idea “descabellada” y la vicepresidenta le replicó en una cadena de tweets, que encabezó con una ironía: “Hello Mr. Werner”, pese a que se trata de un economista que nació en la Argentina y que se exilió con su familia en México durante la dictadura. “Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones”, contestó Cristina Kirchner en la red social.