“Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. Una vieja frase que puede aplicarse al actual gobierno, que pregona el federalismo pero no lo aplica en los hechos. ¿Y porqué señalo esto? Porque así lo demuestran los datos del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El gobierno ha elegido beneficiar a provincias oficialistas en el reparto de fondos para la obra pública. Federalismo “de amigos”.
Según los datos del informe, las provincias de Entre Ríos, San Juan y Formosa recibieron en el primer semestre, más fondos de los que tenían presupuestado para todo el año. En el caso de Formosa, que lidera este listado, fue beneficiada con una ejecución del 190% del presupuesto asignado (más de 3.300 millones de pesos sobre los 1700 que tenía asignado).
Ahora veamos que ocurrió, por ejemplo, con mi querida provincia de Jujuy: recibió el 43,7% de lo que le
Algo similar ocurre con el reparto de las obras. El gobierno ha proyectado más de 1.100 proyectos en todo el país (obras viales, de saneamiento o vivienda) y según se puede observar en el un informe elaborado por el Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec), la provincia de Buenos Aires es la principal beneficiada con más del 40% de las obras (386 proyectos). Ese mismo informe señala que, Jujuy, sólo accedió a 26 proyectos.
Y se repite el esquema de favorecer a provincias “amigas” y castigar a las que son gobernadas por la oposición.
Cabe destacar, entonces, la tarea del gobernador Gerardo Morales. En este contexto ha realizado una gran tarea en la provincia con la realización de obras para el desarrollo y el futuro de Jujuy. La mayoría de esas obras, con fondos propios de la provincia.
“La Patria es el otro” suelen decir desde el oficialismo. Ahora, sólo falta que se haga realidad. Decir y hacer deben ir de la mano. Si no, no alcanza.