Obtuvo dictamen en el Senado el proyecto de reforma previsional y pacto fiscal
Luego de más de cuatro horas, el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso la semana pasada tuvo aval en la Cámara Alta, aunque el Gobierno aceptó modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones, corazón de la reforma previsional, ante el reclamo de Miguel Ángel Pichetto,jefe de bloque del FPV-PJ.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la fórmula actual quedaba “obsoleta”, y afirmó que quieren “preservar el poder adquisitivo” de los jubilados desde el Gobierno.
Más tarde entonces, fue cuando Pichetto enfatizó que la propuesta era “magra” e “insignificante”, pidiendo que se deje de lado el cálculo por “PBI más inflación” y que se vaya hacia una fórmula “combinada” entre la inflación y el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Pocos minutos después, Triaca comunicó que aceptaban la modificación.
La iniciativa entonces establece también la jubilación optativa a los 70 años y el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte.
En el debate estuvieron también presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y varios gobernadores que concurrieron a apoyar los acuerdos fiscales firmados entre la Nación y las provincia.