13 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ocaña denuncia

A menos de dos semanas de aprobarse el proyecto en la Legislatura, en los próximos días comenzarán las obras en Villa Soldati para la construcción de la terminal de Omnibus Dellepiane, de media y  larga distancia. Desde la oposición, la diputada Graciela Ocaña junto con un grupo de diputados tildó de “irregular” la adjudicación de los trabajos.

“Hubo una adjudicación directa a una empresa como Terminales Terrestres Argentina SA, cuyo dueño, Néstor Otero, estaría fuertemente involucrado en varios hechos de presunta corrupción, en complicidad con el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime”, criticó.

La exministra de Salud de la Nación cuestionó además que el predio, que la Ciudad entregó a la compañía con un contrato de leasing (alquiler con derecho de compra), “quedará en manos de un privado”. Y agregó: “No es una concesión. La empresa pagará una cuota por la financiación durante 18 meses a la tasa más baja del mercado».

La intervención de Terminales Terrestres Argentina SA, indicaron en conjunto los legisladores, es una “privatización encubierta” del terreno.

Respecto de las denuncias sobre la presunta adjudicación irregular, voceros de Desarrollo Económico explicaron: “la concesión de un servicio público solamente puede ser otorgada por aquel poder del Estado que presta dicho servicio y delega la prestación del mismo en un particular, a cambio de un canon y bajo ciertos controles y compromisos de inversión”.

Y agregaron: “El Gobierno porteño no tiene bajo su competencia el tráfico interjurisdiccional; por ende, no puede concesionar su explotación. En el contrato de leasing se estableció que el único uso es a una terminal de transporte interjurisdiccional. El privado deberá obtener los permisos correspondientes, nacionales y locales, para funcionar. Si no los obtuviera, no puede darle otro destino”.

La nueva terminal funcionará en un predio de cuatro hectáreas, entre las avenidas Dellepiane y Perito Moreno y lldati. Fue ideada para desconcentrar las operaciones de Retiro -que tiene unos 1800 servicios por día- y favorecer a los vecinos del sur porteño.

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