La Senadora Nacional por Rio Negro, Magdalena Odarda, habló en el recinto de la cámara alta del Congreso de la Nación sobre la urgencia de prorrogar la Ley 26.160. La Presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas fundó su alocución en el art.75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, los documentos de distintos organismos de derechos humanos, la Conferencia Episcopal Argentina y la Encíclica LAUDATO SI.
En cuanto a los datos concretos del punto clave de la Ley 26.160, que se refiere al Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI) que depende del INAI, existen más de 1.500 comunidades identificadas de las cuales fueron relevadas más de 700 (cerca de un 49%). De este grupo, solo 459 comunidades cuentan con resolución del INAI como relevamientos culminados, pero no cuentan con título de propiedad.
Ante esta situación, Odarda manifestó que “es un logro haber podido prorrogar el plazo del relevamiento a cuatro años, solo así evitamos un doloroso proceso de desalojos masivos de nuestras comunidades originarias, que profundiza la incertidumbre y la desesperación de miles de hermanos.” Y agregó: “Esta lucha se la quiero de dedicar al Lonco Felipe de la comunidad Traun Kutral de Las Grutas, que acaba de fallecer. Fue quien trabajó junto a su comunidad para preservar el sitio sagrado “Chenque” en la costa atlántica rionegrina, uno de los cementerios indígenas más importantes de Latinoamérica”