Al término de la tercera reunión de la comisión bicameral investigadora por la desaparición del submarino ARA San Juan, la Senadora Nacional Magdalena Odarda (partido RIO) en diálogo con NCN expresó: “La urgencia de contratar empresas idóneas para la búsqueda del submarino, en acompañamiento al pedido de los familiares de los tripulantes”. Recordamos que el último buque extranjero que persistía en el rastreo era el ruso Yantar que abandonó el mismo en los últimos días. Ante este panorama, la Senadora rionegrina manifestó que: «El ejecutivo cuenta con las cualidades de decretar la contratación directa, hoy mismo si quisieran, de la empresa propuesta por los familiares u otra que tenga similares características para la búsqueda».
Estas declaraciones se dan en un marco cuanto menos, poco claro, luego de que el Jefe de Gabinete de Ministros reconociera ante el Congreso que había partes de la armada que no se conocían y que el ARA San Juan estaba en una operación de ensayo de gran envergadura que implicaba el mayor despliegue naval desde la guerra de Malvinas. Dicha revelación no hizo más que acrecentar los rumores, entre ellos, la posibilidad de que el submarino argentino haya sido hundido por Gran Bretaña al aproximarse a las 200 millas (de facto) de exclusión alrededor de las Islas Malvinas.
Finalmente, será el propio Ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien comparecerá anta la bicameral el día 16 del corriente.