Oficializan a dos nuevos jueces de la Corte: críticas de Stolbizer y De la Sota
Referentes políticos y judiciales de todos los sectores se opusieron a la decisión de Mauricio Macri de nombrar a dos jueces de la Corte Suprema a través de comisión y sin la intervención del Senado.
Para Stolbizer, “ni Cristina Fernández de Kirchner se animó a tanto”. Advirtió que “el inciso 19 del artículo 99 de la Constitución nacional se refiere a empleos. Podrían ser embajadores, miembros de las fuerzas armadas, directores del Banco Central”. Pero a su juicio, Macri “no puede nombrar por decreto en comisión a los titulares del otro poder del Estado. ¿Qué independencia podrían tener con ese mecanismo?”, se preguntó.
“Por mucho menos la Corte declaró la inconstitucionalidad de las subrogancias y los nombramientos irregulares de CFK. ¿Podrá sobrevivir esto?”, señaló la diputada del GEN, para quien la medida anunciada representa un “enorme retroceso institucional: usar un artículo de la época de la colonia para designar jueces en comisión rifa el crédito inicial”.
Agregó a través de Twitter que “el mecanismo constitucional del acuerdo y los dos tercios del Senado son lo que otorga equilibrio a los poderes y legitimidad al nombramiento”. Y advirtió que “jamás se designó un juez de la Corte en comisión desde la recuperación democrática. La decisión no es propia del estado de derecho”.
“Un juez tiene garantía de estabilidad. ¿A estos podrían removerlos derogando el decreto? ¡Insostenible! ¡Inadmisible!”, expresó la diputada Stolbizer. a su juicio, “tener minoría en las cámaras legislativas no habilita al presidente a salir de los márgenes que le impone la Constitución Nacional”.
Y concluyó diciendo que “la independencia de los jueces y las doctrinas modernas no pueden considerar alcanzados a los miembros de la Corte por el inciso19 art.99 de la Constitución”.
Frente a esta decisión, el exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota se dirigió al presidente a través de su cuenta de Twitter: «Sr.Pte. construyamos una república entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto.»