Oficina de Presupuesto del Congreso recoge experiencias del Reino Unido
En el marco de la creación de la Oficina de presupuesto del congreso (OPC), integrantes de la comisión de supervisión parlamentaria de la OPC, se reunieron con Mark Dembowicz, Director de estrategia, operaciones y comunicación de la Office for Budget Responsibility (OBR) organismo público encargado de analizar las finanzas públicas en Reino Unido, con el objeto de intercambiar experiencias sobre el funcionamiento de dicha institución.
El Presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara baja, diputado Luciano Laspina, dio la bienvenida al director de la oficina británica y resaltó que “para nosotros es muy importante poder conocer el funcionamiento y estructura de otras oficinas de presupuesto del mundo ya que la de Argentina se encuentra en su proceso de conformación”.
En el encuentro estuvieron presentes miembros de la comisión de supervisión de la OPC: el diputado Marco Lavagna, vicepresidente segundo de la comisión de presupuesto y hacienda; el senador Juan Manuel Abal Medina, Presidente de la comisión de presupuesto y hacienda del Senado; y el senador Jaime Linares secretario de la misma comisión. También estuvieron Michelle Webster y Lara Monavil, representantes de la Embajada del Reino Unido en Argentina.
Como punto de partida, Mark Dembowicz celebró la creación de la oficina de presupuesto en Argentina, destacando que “están sumándose a un número creciente de países que están empezando a tener estas oficinas”. También señaló la importancia de que la representación de la oficina en la figura de su presidente y la conformación del equipo de trabajo “posean un prestigio orientado al conocimiento, la transparencia de la gestión y la credibilidad siendo elegidos por concurso público”.
El diputado Laspina coincidió con el punto de análisis de Dembowicz sosteniendo que “son muchas las similitudes en la creación de ambos organismos, una tiene que ver con el momento histórico de países con una situación de elevado déficit fiscal, y otra con el carácter independiente y profesional con el que se han creado”. Y agregó “si bien en Argentina la creación de la OPC está establecida por ley, esta iniciativa ha contado con el consenso de todos los sectores, por lo tanto, tenemos garantías de que habrá continuidad de la misma”.
El senador Juan Manuel Abal Medina, Presidente de la comisión de presupuesto y hacienda del senado y creador de la ley que impulsó la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso, sostuvo “para nuestro joven parlamento argentino, es un honor saber que hemos transitado la construcción de esta oficina por la misma senda que el histórico parlamento británico. El pasado viernes se ha realizado el concurso abierto para cubrir los principales cargos, con enorme legitimidad. Fue un proceso en el que participaron los principales especialistas presupuestarios de nuestro país, con lo cual estamos muy orgullosos del trabajo alcanzado”.
El senador también elogió el trabajo llevado adelante con su par de la Cámara de diputados, Luciano Laspina: “La creación de esta oficina fue un proceso largamente pensado en Argentina y por suerte, en esta coyuntura política en que somos el principal partido en la oposición, encontrar en el diputado Laspina como miembro del oficialismo a alguien con quien hemos podido construir consensos como también con otros sectores de la oposición, ha sido sumamente positivo, y ese es un aspecto clave para lograr una oficina con seriedad y credibilidad”.
Mark Dembowicz también se refirió a la red de oficinas de presupuesto del mundo creada por la OECD y de la cual el organismo británico forma parte, y la importancia de poder intercambiar experiencias de trabajo “ya que cada país tiene una oficina con sus propias particularidades y pautas de funcionamiento”.
El Senador Jaime Linares, celebró la visita del funcionario británico “porque nos muestra la experiencia de una oficina que ya tiene algunos años de experiencia. Van un poco más adelante que nosotros y la experiencia en su funcionamiento debe ser una referencia muy importante”.
Por su parte, el diputado Marco Lavagna, vicepresidente segundo de la comisión de presupuesto y hacienda de la Cámara de diputados, afirmó que “poder tener visión sobre otras oficinas de presupuesto del mundo y sobre todo conocer cuáles son las dificultades iniciales que tuvieron para aprender de las experiencias internacionales, es muy enriquecedor”. No obstante, advirtió que “uno de los temas fundamentales en los que vamos a tener que tener cuidado es en lograr una oficina que sea de alta capacidad técnica y con independencia de cualquier gobierno de turno para lograr información técnica sin ningún tipo de aditamento político, con información seria para que los legisladores podamos tomar decisiones y poder sacar leyes con información más elaborada y transparente”.
CONFERENCIA TELEFÓNICA CON EL PRESIDENTE DE LA OBR
En una segunda instancia del encuentro, se mantuvo comunicación telefónica con el Presidente de la OBR, Robert Chote, quien respondió a las preguntas formuladas por los legisladores en relación a aspectos técnicos e institucionales del organismo.
Cabe destacar que Robert Chote se desempeñó previamente como fundador de la ONG más importante en materia de análisis financiero y presupuestario de Gran Bretaña y fue editor económico en el periódico Financial Times.
Chote se refirió a aspectos tales como el gobierno, el parlamento y los medios de comunicación, los alcances del trabajo que se realiza desde la OBR, la elaboración y presentación de informes, y el derecho a la información pública.
Laspina agradeció la comunicación e invitó al presidente y al director del organismo británico a participar de un Seminario internacional de oficinas de presupuesto a llevarse a cabo en el mes de mayo del año próximo “para discutir los detalles técnicos de cada una de las áreas que conforman una oficina de presupuesto y sus aspectos institucionales”.