La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, presentó un proyecto de ley para la creación de un «Boleto Especial por Pandemia» para los trabajadores de las actividades esenciales durante la emergencia sanitaria por coronavirus.
«Los trabajadores vinculados a las actividades esenciales están haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con su trabajo en medio de esta pandemia. Hablamos de profesionales, técnicos y auxiliares vinculados a la salud, la seguridad, la limpieza, el rubro alimenticio, entre otros», señaló Oliveto.
En el texto, la diputada nacional de la CC plantea la suspensión del cobro de las tarifas de peaje en las rutas nacionales, incluido el pago en efectivo y el sistema de cobro automático -telepeaje-, para todos los trabajadores que cumplen tareas esenciales.
- De acuerdo al texto, el mismo tendrá un valor del 50% del boleto mínimo vigente, por el plazo de un año.
Actualmente, los trabajadores esenciales tienen habilitado un carril de las autopistas para poder pasar sin abonar el peaje, pero la medida rige por decreto y no por ley.
Para la diputada de la CC-ARI con la creación de este boleto se busca que «esos trabajadores cuenten con una ayuda diferencial para transportarse a sus puestos de trabajo».
Según se establece en el proyecto, «el Ministerio de Transporte de la Nación será la autoridad de aplicación» e «instrumentará la operatividad de la misma para su aplicación en las empresas de transporte automotor privado y público y ferroviario de jurisdicción Nacional, en sus modalidades urbanas y suburbanas».