Omar Felix presentó un proyecto para evitar importación de vino durante una década
El diputado nacional Omar Felix (Somos Mendoza) presentó en el Congreso un proyecto de ley para que se prohíba durante una década la importación de vinos a granel.
La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por Omar Félix, titular del PJ mendocino, que se propone de esta manera «proteger, promocionar y mejorar la vid».
Además el proyecto del ex intendente de San Rafael propone, entre otras acciones, optimizar los sistemas de riego, facilitar la colocación de mallas antigranizos, mecanizar las áreas de producción, controlar de manera integral las plagas y realizar tratamientos posteriores a la cosecha. Al mismo tiempo, aspira a que haya mayor acceso crediticio e incentivos impositivos para los productores. Además, busca que todos los programas de financiamiento nacionales y externos estén centralizados, con tasas de interés subsidiadas en 25% y con un plazo de gracias de 24 meses.
En los fundamentos del proyecto se destacan las características del vino de Mendoza y su reconocimiento a nivel mundial «Argentina es el primer productor de vino de Latinoamérica y el quinto del mundo luego de potencias como Francia, Italia, España y Estados Unidos. Y Mendoza produce el 65 % del vino argentino y exporta el 84 %» detalla el escrito.
La iniciativa también beneficiaría a otras provincias además de Mendoza según se informa «En las provincias de San Juan, Salta y La Rioja también el vino ocupa un lugar importante en su Producto Bruto Geográfico y en la cultura de su pueblo».
Durante la campaña electoral el legislador hacía referencia a este proyecto y mostró que la importación de vino en la primera parte del 2017 fue un 90% superior a la efectuada entre los años 2011 y 2016 y destacaba la necesidad de frenar la importación del vino en beneficio de la Provincia de Mendoza.
En su cuenta oficial de Twitter el diputado expresó su indignación frente al avance de las importaciones: «Que en las góndolas de los supermercados mendocinos encontremos vinos tradicionales que llevan impreso en su etiqueta la inscripción «Procedencia Chile», es un cachetazo al orgullo mendocino. Propongo frenar la importación de vino a granel por 10 años».
El legislador también reclamó ante el Jefe de Gabinete Marcos por la precedencia chilena de los vinos presentes en el mercado y reprochó los tarifazos que dificultan la producción de los pequeños productores.