Operación mosquito – Por Claudio Hugo Naranjo*
“Operación Mosquito” fue la primera operación de bombardeo de precisión a baja altura que se desarrollo en la Segunda Guerra Mundial y fue planificada por la RAF para bombardear la prisión de Amiens en Francia; la experiencia resulto un éxito, con bajas considerables, pero lo que no se pudo negar eran las habilidades de los pilotos involucrados, que llevaban a sus aviones Mosquitos volando a muy baja altitud. El ataque a la prisión requería que las tripulaciones volaran a 15 metros de altura antes de subir a 30 metros para lanzar sus bombas. Los historiadores militares ven a la “Operación Jericho”, como se la llamó, realizada el 18 de febrero de 1944, como la más efectiva dentro de la llamada “Guerra de Guerrillas”.
Después de esta corta pero precisa introducción, deseo hacer notar, que el gobierno del presidente Mauricio Macri fue objeto está última semana por la oposición de una maniobra similar a la “Operación Mosquito”, una formidable “Tormenta Perfecta” que dejo agonizando al gobierno nacional; le entraron a baja altura, con el costo indudable de perdidas propias, pero con una precisión en los objetivos muy pocas veces vista en los últimos años.
El paro nacional docente de lunes y martes con movilización, la marcha de la CGT, las CTA y Movimientos Sociales el martes y la convocatoria a Plaza de Mayo el miércoles de las mujeres, conllevaron un cóctel perfecto y de alto contenido político que dañaron seriamente a un gobierno refugiado en la Quinta de Olivos. La “Operación Mosquito” dejo heridos de consideración también en las fuerzas que la idearon y condujeron; el gremialista docente Roberto Baradel es visto por más del 70% de la población con una imagen negativa que será difícil revertirla. Él es uno de los líderes de la “Guerra de Guerrillas” que tiene como principal objetivo bombardear a baja altura toda la estructura de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y por consecuencia directa al jefe del gobierno nacional. Si bien las bajas son considerables, el objetivo a destruir se está cumpliendo con precisión de cirujanos.
La marcha de las centrales obreras dejo un tendal de heridos, como jamás se haya visto en la historia del gremialismo argentino; sus convocantes, Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer vieron en primera fila qué es una “Operación Mosquito”. La izquierda en todos sus matices, los aniquiló en un ataque despiadado en cuestión de minutos, abandonaron el palco en desesperada huída y dejaron a merced del enemigo un territorio que es innegociable, La Calle. En esta “Operación Mosquito” la sociedad volvió sus ojos y recuerdos sobre el pasado, haciendo de estos grupos violentos los culpables de cualquier traspié institucional que sufra el país.
Y por último el miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, ellas también se hicieron oír; Ni Una Menos, el femicidio y la igualdad de género en una sociedad machista como pocas, hizo ver claramente que vamos en buen camino, la convocatoria no tiene antecedentes y el silencio tal vez, fue el mejor recuerdo a las mujeres que perdieron sus vidas en distintos puntos del planeta, por un concepto igualitario. Pero como no podía ser de otra manera, la “Operación Mosquito” también se hizo presente en la marcha y obtuvieron lo que fueron a buscar, violentar el mensaje y quedarse con la foto del jueves… Objetivos cumplidos.
Mientras tanto el gobierno sigue los acontecimientos nacionales desde una cancha de golf, sin tomar debida nota de lo que se está gestando en la calle. A Macri se le acortan los tiempos en todos los flancos en tanto siga rodeado de alcahuetes estúpidos y no le hayan hecho saber que la “Operación Mosquito” recién hizo su primera incursión en territorio oficialista; las bajas, en cuestión de días, serán irreparables. Al enemigo del gobierno no le importa perder vidas, al enemigo sólo le importa el aniquilamiento total de sus objetivos.
*Periodista-Escritor/@naranjo_claudio
*Autor de: “Colombia… capital de los infiernos”-“Doble Agente”-“Los Apropiadores”-“Muchos dedos en el gatillo”, entre otros títulos.
*1986: Congresal provincial (PJ)
*1991: Candidato Diputado Nacional (PJ)
*1995: Candidato a Intendente Esteban Echeverría (PJ)