Oposición: evalúan el primer semestre de Rodríguez Larreta
Desde la oposición cuestionaron el impulso de negocios privados.
Legisladores y dirigentes por fuera del macrismo analizaron algunos aspectos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Federico Saravia, presidente del Consejo Económico y Social porteño y hombre de confianza de Martín Lousteau, aseguró: «El todo puede ser más que la suma de partes. A seis meses del inicio de la gestión, ¿se atendió siempre al todo, y mejora de la calidad de vida de la comunidad? El Centro de Convenciones es ilustrativo: el Estado invirtió un importante dinero, pero será concesionado a un privado para su administración. ¿Concesionarios gestionarán para el bienestar de la comunidad? ¿Se beneficiará al todo o partes?».
Sergio Abrevaya, presidente del GEN en la Capital (aliado de Margarita Stolbizer), dijo: «fueron seis meses con el sello de traspasos en el haber: policía, que se demuestra con mayor presencia y coordinación en la calle, y juego; aguardan el puerto, Justicia y Registro de la Propiedad Inmueble. Y en el debe figuran iniciativas como la venta de bienes públicos por medio de una agencia para el desarrollo del norte de la ciudad, saturado en densidad, lo que amplía el desequilibrio Norte-Sur«.
José Cruz Campagnoli, legislador por Nuevo Encuentro-FPV, opinó: «Rodríguez Larreta no muestra signos de ruptura con aspectos más preocupantes de la gestión de Macri; continúa con el sistema de relaciones carnales entre el Estado y empresas privadas. Por otro lado, traspasar la Policía Federal es un hecho teñido de oscurantismo por falta de información sobre el proceso».
No obstante, el diputado apoyó la concesión a un privado del Centro de Exposiciones. El legislador Carlos Tomada (FPV) aseguró: «Es difícil caracterizar la gestión de Rodríguez Larreta, porque no se ve. No la ven trabajadores de hospitales públicos, que atraviesan una crisis inédita. Nuestros jóvenes, que cuando salen a divertirse no se sienten protegidos por el Estado. Desde la Legislatura, vemos que se agudizó la tendencia al endeudamiento y venta de patrimonio público para favorecer negocios privados, sin planificación urbana acorde con graves problemas de desequilibrio social y territorial de la Ciudad».
Para el diputado Gabriel Fucks (FPV), «Larreta se mostró ejecutivo al pedir a la Legislatura el traspaso de 20.000 agentes de la Federal. Luego se embrolló en la puesta en práctica de políticas de seguridad, ya con efectivos a su disposición. Desafíos planteados a partir de sucesos en Time Warp lo mostraron sin reacción a la crisis del sistema de control».