En el marco de la visita del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, al Congreso de la Nación, el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados manifestó su preocupación ante el nivel de endeudamiento externo en el que ha incurrido el Gobierno nacional.
En este sentido, a través del artículo 109 del reglamento de la Cámara de Diputados, los dirigentes nacionales solicitaron la inclusión en la comisión de Presupuesto y Hacienda del tratamiento un proyecto que modifica la Ley de Administración Financiera con el objetivo de que el Poder Ejecutivo no pueda realizar operaciones de crédito público ni reestructurar deuda pública sin previa autorización a través de una ley especial.
“La iniciativa, que ya fue votada por unanimidad en el Senado, tiene como objetivo retomar la atribución constitucional de debatir el endeudamiento cada vez que sea necesario autorizarlo”, explicó el presidente del bloque Oscar Romero. “Tenemos que controlar el endeudamiento antes de que sea tarde y el peso de una mala administración marque a más generaciones”, analizó.
En este sentido, los integrantes del bloque Justicialista advirtieron que “el Estado ya tomó una deuda que alcanza los 35.000 millones de dólares y vemos con preocupación que ha sido destinada a gastos corrientes. No hay un solo dólar invertido en infraestructura o en la compra de bienes de capital”.
A su vez, los diputados alertaron que “de acuerdo con la ley de presupuesto vigente, el Gobierno nacional tiene autorización para endeudarse por 40.000 millones de dólares y en el primer bimestre ya ha tomado deuda por más de 20.000 millones de dólares. Es decir, que en dos meses tomaron el 50 por ciento de la deuda que tienen autorizada a contraer”.
“Todas las fuerzas políticas tenemos que debatir cuál debe ser el rol del Congreso Nacional al momento de autorizar o no el endeudamiento externo. No podemos entrar en un festival de endeudamiento para gastos corrientes”, concluyeron.