9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Otra grieta en el oficialismo: parte del FDT reclamó en Diputados por el Salario Básico Universal

Un grupo de diputados nucleados en el Frente de Todos pidieron desde sus bancas en el recinto por la aplicación del Salario Básico Universal, una medida que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este es un tema que también genera grieta en el oficialismo y que la propia ministra de Economía dijo al asumir que el salario básico universal no era un tema por ahora en discusión o agenda.

La iniciativa, que busca ampliar el sistema de seguridad social para la población de entre 18 y 65 años sin hijos, pobres o de clase media baja sin patrimonio ni ingresos fijos, es impulsada por el Frente Patria Grande de Juan Grabois y fue presentada en mayo pasado por el diputado, Itai Hagman.

Hagman, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, María Cristina Brítez, Leo Grosso, Eduardo Valdés y Cecilia Moreau fueron algunos de los legisladores que se sumaron hoy al reclamo con carteles que decían «Salario Básico Universal ¡Ya!» en sus bancas.

Incluso, la titular del Senado se manifestó a favor de la propuesta que busca beneficiar a 7 millones de trabajadores de la economía popular. «Lo charlé mucho con Juan Grabois y creo que tenemos que empezar a discutir la necesidad de un ingreso universal básico», advirtió.

En una entrevista con C5N, en la que sin ahondar demasiado en la temática, la nueva ministra de Economía afirmó que el proyecto de Salario Básico Universal y el acuerdo con el organismo internacional iban por «carriles distintos». «Es un tema que se viene trabajando en el mundo, pero que ni siquiera está resuelto en países desarrollados», agregó, sin dar mayores explicaciones sobre su postura al respecto.

En tanto, antes de la asunción, Grabois le reclamó a Batakis por la implementación del Salario Básico Universal. «Cace la birome y no se demore», le dijo haciendo alusión a la frase de Cristina Fernández de Kirchner sobre la «lapicera» del presidente Alberto Fernández.

«Querida, Silvina Batakis, te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe. Me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal», le dijo vía Twitter.