Pablo Yedlin desafiante tras la suspensión de las elecciones en Tucumán: «Cualquier domingo que sea les vamos a ganar»
El senador nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, explicó en la sesión informativa del Senado de la Nación los detalles acerca de cómo fue el proceso judicial que desembocó en la suspensión de las elecciones en Tucumán por parte de la Corte Suprema de Justicia, a pedido del intendente y referente de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro.
Yedlin, que habló en el marco de la comparecencia del jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, detalló que el articulo 90 de la Constitución provincial indica cuántas veces puede ser reelegido el gobernador y el vice, pero no impide que el gobernador se pueda presentar como vice.
“La Constitución provincial nada dice si Manzur, que ya había sido dos veces gobernador, podía o no ser candidato a vice, ante esa duda, en octubre del año pasado hubo una declaratoria de certeza sobre este tema, ese pedido llegó hasta el tribunal más alto de la provincia” destacó Yedlin. La Corte provincial, en fallo dividido, había habilitado la candidatura de Manzur.
Yedlin recordó que “a partir de ahí el proceso electoral se lanzó, comenzó el cronograma electoral y cuando se oficializan las listas, un grupo opositor presenta en la Corte Suprema de Justicia de la Nación directamente una medida de amparo y no así un pedido de apelación extraordinario a la Corte Suprema que hubiera sido el camino lógico”.
En ese sentido, enfatizó que “quien define cuál es la alternancia que se debe tener es la Constitución, la letra estricta, y quien evalúa la Constitución es la Corte Suprema de la provincia, sobre ella y con fallo firme nosotros vamos a seguir insistiendo en la candidatura de Jaldo y Manzur para esta elección».
Finalmente, apuntó contra el macrismo, al afirmar que «de los autores de ‘El fugitivo Pepín Rodríguez’, de ‘El Viaje a Lago Escondido’, de ‘Te borro el celular en mi oficina para que no investiguen el intento de magnicidio’, ahora llegó ‘Les suspendimos las elecciones'» y desafió: «Cualquier domingo que sea les vamos a ganar».
Juan Manzur se bajó
De todos modos, y luego de que el fallo de la Corte Suprema de Justicia suspendiera las elecciones en Tucumán y San Juan por considerar que Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente, incumplían con lo que dicta la Constitución respecto de las reelecciones, el mandatario tucumano convocó a una conferencia de prensa para anunciar que declinaba su candidatura a vicegobernador de este año. El ex jefe de Gabinete iba a acompañar en la fórmula a Osvaldo Jaldo.
“Con el vicegobernador hemos decidido declinar con mi postulación. Lo hacemos al solo efecto de generar certeza. Nuestro espacio político tiene hombres y mujeres de altísimo nivel. Nunca estuvimos especulando con algún cargo para seguir militando dentro del peronismo”, comenzó Manzur.
Y agregó: “Para poder avanzar con la votación y que los tucumanos puedan votar. Lo hago solo por el bien de los tucumanos y de nuestro espacio político”.