El titular de la bancada radical, el senador José Cano (UCR – Tucumán) se refirió al conflicto entre funcionarios del Gobierno y la empresa aeronáutica LAN. Al respecto, Cano destacó que es un “atropello” a la compañía trasandina de parte del Ejecutivo argentino.
En ese sentido, el legislador indicó que la intención del Gobierno es “copar Aeroparque”, mejorar su performance en el mercado y de esa manera disimular “el mal manejo de Aerolíneas Argentinas”, que preside Mariano Recalde.
El conflicto puntual es por un hangar de LAN en Aeroparque. La postura del Gobierno es que se tratan de instalaciones para reparar aviones, en tanto que la empresa chilena argumenta que construyó el tinglado y que además tiene una concesión millonaria todavía vigente por el terreno donde está emplazado. Lo cierto es que la cuestión, frente a la postura del Gobierno y la de LAN es dirimida por la Justicia. Hasta el momento no hay fallo firme, pero esta semana, en tanto se decide, se instauró un recurso cautelar que al no innovar beneficia a la empresa privada.
Al respecto, Cano subrayó que “si LAN es obligada a realizar los chequeos en el Aeropuerto de Ezeiza, dejará automáticamente de ser rentable y por lo tanto dejaría de operar con la consecuente pérdida de centenares de puestos de trabajo”, en sintonía con las amenazas que previa al juicio lanzó la empresa.
Asimismo, el senador nacional concluyó que, en el caso que los aviones chilenos volaran de Ezeiza a Aeroparque para chequeos, el tránsito aéreo del aeropuerto internacional “colapsaría debido a la inexistencia de un buen radar de aproximación”.
Finalmente el referente radical opinó acerca de la petición a la jefa de Estado Cristina Fernandez de que le quitara los vuelos de cabotaje a LAN que formuló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde: “actitudes como esta y la defensa a funcionarios impresentables como Mariano Recalde, tienen un efecto directo al ingreso de inversiones extranjeras que permitan generar miles de puestos de trabajo”.