Para la UCR, el rechazo al amparo por Fayt es «un disparate político»
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, se refirió al fallo de la jueza subrogante en lo contencioso administrativo federal, Dra. Marra Giménez, que rechazó el amparo presentado por él y otros diputados de la oposición para frenar el proceso investigativo iniciado por la Comisión de Juicio Político contra el Juez Fayt: “Es un disparate jurídico y una burda denegación de justicia”.
El legislador explicó los motivos del rechazo: “Para la jueza, los diputados debemos circunscribirnos a nuestro rol en el Congreso, y entiende que cualquier tipo de conflicto se debe dirimir mediante votaciones”. Ahora bien, si la mayoría kirchnerista viola el reglamento de la Cámara de Diputados, una norma del Congreso que establece la caducidad de los expedientes, y los principios constitucionales y republicanos de división de poderes e independencia del Poder Judicial, ¿tenemos que quedarnos de brazos cruzados? ¿Quién va a denunciar las violación de normas que protegen a las minorías parlamentarias si no son las propias minorías parlamentarias? Marra Giménez se desentendió de su deber como última guardiana de la Constitución y dejó un mensaje claro y perturbador: Las mayorías circunstanciales pueden violar la ley como les plazca”.
“No solo desconoce que tengamos un interés legítimo en nuestra calidad de diputados, sino que también nos priva del derecho de reclamar como ciudadanos. Resulta evidente que el actuar violatorio de la Comisión de Juicio Político redunda en un avasallamiento de la división de poderes, y consecuentemente en una afectación de nuestros derechos como ciudadanos que viven en una República. La magistrada no puede desconocer los precedentes de la Corte en este sentido” expresó el diputado.
“Esperamos que la Cámara, ante la apelación que hemos presentado, revierta el mensaje de desprotección que envió la jueza Marra Giménez” concluyó Negri.