En ese sentido, el referente de la UCR planteó sus sospechas a raíz del momento en el que se instrumenta la baja del magistrado: «El lunes se tenía que definir la constitucionalidad del Memorándum con Irán, decisión que se postergó a última hora. Tres días después, el Consejo, haciendo uso de la ley que entró en vigencia hace una semana, decidió que las subrogancias que corresponden a la Sala que debe decidir sobre la materia no continuarán a partir de Julio de este año».
Asimismo, calificó a la decisión del oficialismo de «grotesca». Estimó que no pudieron haber sido más «obvios» al desplazar «solo a la Sala interviniente en este decisorio y ratificar al resto de los jueces subrogantes del país”.
En sintonía, el presidente del bloque sinteizó: “No se trata de cualquier tribunal ni de cualquier causa. Se encuentra en juego una decisión sobre un hecho trágico de nuestra historia. A lo largo de estos años existieron demasiados sucesos que obstruyeron el esclarecimiento del atentado a la AMIA. El oficialismo tiene que contribuir a la transparencia y no seguir embarrando la cancha”.
Además, Negri recordó que desde su espacio habían anticipado que la nueva ley de subrogancias, que se sancionó con la instrumentación del Código Procesal Penal, iba a tener como consecuencia el «uso y abuso de la discrecionalidad otorgada por la nueva ley».