El diputado nacional Julio Martínez (UCR – La Rioja) salió al cruce del anuncio del Reino Unido de enviar dos helicópteros Chinook e invertir, durante diez años, 180 millones de libras para modernizar y mejorar la defensa de las Islas Malvinas. Consideró que se trata de «otra provocación inadmisible e intolerable“.
Para el diputado riojano, “este tipo de anuncios resulta una muestra más de la soberbia y prepotencia colonialista con las que actúa Gran Bretaña frente a los legítimos reclamos diplomáticos de nuestro país en los foros internacionales sobre la usurpación ilegítima de su territorio”.
Asimismo, el candidato a gobernador en su distrito recalcó que “existe un mandato constitucional que nos obliga a los argentinos a resolver esta controversia por medios pacíficos y de acuerdo con el derecho internacional”, señaló Martínez, y agregó que “esta nueva provocación británica, inadmisible e intolerable, nos obliga a redoblar y sostener de manera permanente todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para obligar a Gran Bretaña a negociar la soberanía de Malvinas”.
Paralelamente, Martínez reiteró su “enorme preocupación por el estado de precariedad de nuestras Fuerzas Armadas para defender nuestro territorio y plataforma marina“. “Una vez más me veo obligado a recordar que todos los países del mundo desarrollan un poder de fuego disuasivo suficiente y necesario para poner límites de resguardo a la prepotencia y ambición de otros, menos Argentina, que no puede pensar en una acción disuasoria porque no tiene capacidad logística ni operativa, y ahora ni siquiera formativa, para plantear una posición de fuerza“, indicó.
Finalmente, sintetizó: “Estamos obligados a entender, de una vez por todas, que estamos indefensos, y que un Estado sin fuerzas defensivas pone en riesgo su propia supervivencia“.