Para que la traza del tren Sarmiento sea el Corredor Verde del Oeste
«Esta iniciativa materializará la propuesta vecinal del Corredor Verde del Oeste y sumará 50 nuevas hectáreas a un sector de la Ciudad con gran carencia de espacios verdes de uso público», explicó Camps en su iniciativa.
Un proyecto de ley para que tierras que quedarán liberadas por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento entre Caballito y Liniers sean espacios verdes de uso público fue presentado en la Legislatura porteña por el diputado socialista Adrián Camps.
«Esta iniciativa materializará la propuesta vecinal del Corredor Verde del Oeste y sumará 50 nuevas hectáreas a un sector de la Ciudad con gran carencia de espacios verdes de uso público», explicó Camps.
Además, el proyecto «mejorará el equilibrio ambiental en una ciudad con altos índices de contaminación» y «evitará la venta especulativa de tierras, favoreciendo usos recreativos y esparcimiento gratuito al aire libre del conjunto de la población», señala el PSA. «Lo fundamental de este proyecto es el destino de estas tierras: que queden incorporadas a la Ciudad como espacios verdes», afirmó Camps.
Según la legislación vigente, dos tercios de terrenos liberados por el soterramiento del Sarmiento serán propiedad de la Ciudad, y tercio restante al gobierno Nacional. Asimismo, el Código de Planeamiento Urbano porteño establece que tierras ferroviarias en desuso son para «urbanización futura», categoría que no especifica qué uso se les debe dar, agregó Camps.
«Tierras de urbanización futura no tienen asignado ningún uso, ahí se pueden construir viviendas, usar para equipamiento o parques; buscamos que el 100 por ciento de estos terrenos sean para urbanización parque», manifestó el legislador. Entre fundamentos del proyecto figura el «bajísimo promedio sobre espacio verde parquizado por habitante: 1,9 metros cuadrados» en ciudad de Buenos Aires, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15.